Ante las quejas de los habitantes de algunos sectores de Jamundí que reclaman sobre el exorbitante incremento en sus avalúos catastrales, los cuales estarían aumentando el valor del impuesto predial, el alcalde del municipio afirmó que la actualización se realizó según la norma y no hay ninguna equivocación.
De acuerdo con Pedro Vizcaíno, exsecretario de Salud de Jamundí, hay predios que se han visto afectados con esta actualización catastral, pues eso también desencadenó un incremento del impuesto predial que va desde el 100 % al 500 %.
“Es importante que el alcalde Andrés Felipe Ramírez, haga un ejercicio justo, equitativo y acorde a la norma. No pedimos que nos regalen nada, queremos pagar, pero pagar lo que corresponde, por lo que se debe hacer el ajuste correspondiente”, expresó Vizcaíno.
Por su parte, Alberto Figueredo, habitante del municipio manifestó que se llevó una gran sorpresa cuando recibió en semanas recientes el recibo del impuesto predial en su domicilio. Este, para su extrañeza, tenía un incremento superior al 300%.
“El incremento en el avalúo catastral del 300 % y 400 % pueden generar consecuencias en el futuro, por ejemplo, en los pagos de los siguientes años”, explicó Figueredo.
Agregó que como comunidad, se reunieron con el Alcalde quien se comprometió a revisar el tema y dar una respuesta, pero que hasta el momento, no ha habido pronunciamiento alguno.
“Seguramente si hay que subir gradualmente los valores del avalúo pero no de esa manera tan exagerada y de un momento a otro”, sostuvo.
¿Qué dice la Alcaldía de Jamundí?
Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio explicó que esta situación se está presentando en cinco sectores donde en los últimos años ha habido una expansión y desarrollo urbano considerable.
“Esta medida de actualización catastral no se realizaba desde el 2012, legalmente se tiene que hacer cada cinco años, por lo que los ciudadanos llevan pagando sus viviendas más de 10 años sin que esta incrementara”, indicó el Alcalde.
Agregó que hay predios que estaban avaluados como lotes y en la actualidad ya han construido viviendas en esos espacios. Debido a esto, al hacer la actualización del avalúo catastral se le tiene que cobrar como una vivienda.
De acuerdo al Centro de Gestión Catastral de Jamundí, se realizó la actualización del 4 % de los predios del municipio, es decir, en los sectores de expansión urbana.
También hay casos en los cuales la edificación se expandió, por lo que su evalúo fue mayor.
“Tenemos 960 casos que corresponden a aquellos que ya tienen una vivienda construida pero estaban pagando como lote. Ellos son los que tienen los incrementos más altos, teniendo en cuenta la valorización y expansión del sector donde se encuentran”, enfatizó el mandatario.
La actualización catastral en Jamundí se realizó en los sectores de. Tecnoquímicas, La Morada, Vía Río Claro, Las Mercedes y Los Anturios.
Además, de que algunas de estas viviendas no habían sido protocolizadas, es decir, habían predios sin ser legalizados, pues no contaban con los registros de construcción.
Sin embargo, el alcalde comentó que aquellos ciudadanos que crean que hubo inconsistencias en el avalúo y que requiera una nueva revisión, pueden solicitarlo de manera gratuita en la Alcaldía.
“Estamos en el proceso de revisar los casos que nos han recepcionado. Son tres meses que tiene la administración para dar respuesta y decirle si habrá o no una modificación”, puntualizó el alcalde Ramírez.