Un incendio se presentó durante la madrugada de este lunes 30 de octubre en la sede del colegio Gabo, en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. La conflagración ocurrió exactamente en uno de los salones de la institución educativa en la cual se venía realizando el conteo de votos de las elecciones regionales desarrolladas el pasado domingo 29.
Tras conocerse la noticia, empezaron a difundirse versiones sobre este incendio, señalando que el material electoral se había quemado producto de las llamas. Sin embargo, desde la Policía del departamento del Valle informaron que se registraron daños estructurales, pero finalmente la emergencia fue controlada.
Frente a los rumores que se corrieron por las calles del municipio de Cartago y las redes sociales, el comandante del Departamento de Policía Valle, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, salió a aclarar lo ocurrido, asegurando que una vez se produjo el incendio, reaccionaron las unidades policiales que se encontraban prestando guardia en el sitio y dieron oportuno aviso al Cuerpo de Bomberos del lugar.
Al sitio llegaron unidades del organismo de socorro e inspeccionaron la situación, según señaló el coronel. “La Registraduría hizo presencia en el lugar, verificando que no hay daño en el material electoral, pero sí en papelería de apoyo utilizada durante la jornada”, detalló Quintero Rave.
“En el sitio se mantiene el dispositivo, el servicio de acompañamiento, seguridad y no se genera ninguna alteración de los resultados ni dificultades para el reconteo o procedimientos de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señaló. Además, agregó que “es importante aclarar que, de acuerdo con versiones iniciales, presuntamente este hecho se generó por un corto circuito”.
De igual forma, la Registraduría de Cartago aclaró el hecho, asegurando que el incendio no se trató de una asonada o acto vandálico, como se especuló en un principio. “Al verificar el sitio de escrutinio se tiene todo el material electoral, no sufrió ningún percance. Todas las comisiones están intactas, al igual que todas las urnas con los documentos que se dejaron allí electorales, y en esa parte no se sufrió allí ningún daño por parte de la situación que se presentó con el incendio”, detalló Alba Lucia Jaramillo Arias, registradora Especial de Cartago.
Así mismo, la funcionaria aseguró que en el salón donde ocurrió el incendio solamente estaba la papelería y unas sillas de la oficina, “pero como tal papelería electoral no. Todos los documentos electorales están intactos y no les pasó absolutamente nada”, enfatizó.
Agregó también que se deberá esperar un momento a que se logre determinar si hay algún inconveniente para que se puedan reanudar las labores de escrutinios que se vieron interrumpidas por las llamas en materia de seguridad estructural. Pero en cuanto a las labores de conteo, no hay problemas con el material electoral, pues además se mantiene un dispositivo de servicio de acompañamiento por parte de la Registraduría y la Policía Nacional.
Respecto a las hipótesis del origen del incendio, la funcionaria aseguró que de eso se encargarán las autoridades encargadas, quienes determinarán la causa de las llamas, proceso el cual está en materia de investigación.
Vale recordar que las elecciones en Cartago tuvieron como candidatos a Jhónier Andrey Taborda de ¡En Marcha!; Gabriel Agrado, con Firme con Agrado; José María Peláez de Dignidad & Compromiso; Wilson Buriticá de Colombia Humana - Pacto Histórico; Yaneth Quintero de Cartago Ciudad Inteligente, y Juan David Piedrahíta de Más Progreso, Mejor Futuro.
Al final de la jornada y con el 100% de las mesas informadas, el alcalde electo fue Juan David Piedrahita con 22.150 votos.