La Policía de Buenaventura manifestó que, luego de algunas reuniones y estudios de la situación de orden público en el territorio, se tomó la decisión de adelantar una serie de medidas para que los uniformados estén protegidos ante el ‘plan pistola’.
Se debe recordar que a nivel nacional ya se ha establecido que se está adelantando un plan pistola, el cual consiste en atentar en contra de los miembros de la Policía Nacional, y que lastimosamente ya ha dejado algunos uniformados sin vida.
Ahora, al tener en cuenta a Buenaventura, se debe pensar que es un territorio en el que la población y las autoridades han declarado estar en constante amenaza, debido a la operación de algunas grandes estructuras criminales que tienen mucho control en las calles.
Es por eso que las autoridades de Buenaventura realizaron una serie de reuniones para poder tomar decisiones y contribuir a salvaguardar la integridad de los miembros de la Policía de Buenaventura.
“Estamos convencidos y comprometidos con la seguridad, por lo que hemos tomado una serie de medidas de anticipación estratégica y de inteligencia que permitan prever circunstancias de tiempo, modo y lugar, en asocio con nuestra Armada Nacional, para en cualquier momento cerrar y blindar a Buenaventura ante cualquier situación particular”, indicó el comandante de la Policía de Buenaventura, Enrique Flórez.
Es importante resaltar que la situación de inseguridad en Buenaventura es tan crítica que incluso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ha pedido ayuda del Gobierno Nacional para que este territorio sea militarizado.
No obstante, por el momento hay esperanzas en el territorio porque el Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo con los Espartanos y los Shottas (los dos principales grupos delincuenciales de Buenaventura), en el que acordaron 30 días en los que no se van a presentar asesinatos, extorsiones y demás acciones delincuenciales.
Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió ayuda del Gobierno Nacional
La mandataria le pidió al presidente Gustavo Petro estar presente en un consejo de Gobierno del Valle del Cauca en compañía del ministro de Defensa, para así poder conocer la situación de seguridad de algunos de los territorios del departamento.
Uno de esos territorios es Buenaventura, en donde la mandataria ha dicho que reinan los asesinatos y las extorsiones a los comerciantes de la zona.
“Buenaventura debe tener un comando permanente del ejército y uno de la Policía porque es el principal puerto de Colombia, y no solamente la mercancía buena pasa por ahí, sino que también sale toda la mercancía que combate nuestra fuerza pública”, expuso la gobernadora.
Es por eso que la mandataria resaltó que es necesario que Buenaventura sea militarizada, y para ello pidió apoyo al Gobierno Nacional.
Asimismo, recalcó que hay muchas obras en Buenaventura en las que los contratistas incluso han tenido que pagar extorsiones para poder seguir trabajando, lo que es una muestra clara de “la fuerza pública en Buenaventura es insuficiente”.
“¿Por qué no hacen un estudio minucioso y nos comparan con otros departamentos que a veces tienen casi el mismo número de fuerza pública y de ejército?, cuando en realidad no tienen todos los problemas que tenemos en el Valle del Cauca”, expuso Roldán.
Además, la gobernadora criticó el cese al fuego que se está dando a nivel nacional, manifestando que la fuerza pública lo ha respetado pero que se ha visto que los ataques criminales siguen.
“La militarización es un clamor de los vallecaucanos, desde que inicié el gobierno empecé a pedirle al Gobierno Nacional que hiciera un estudio profundo de lo que está pasando en el departamento”, aseveró Roldán.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones la gobernadora ha lamentado que sus peticiones no han sido contestadas de la mejor manera por parte del Gobierno Nacional.