Durante el conteo regresivo de la cumbre de biodiversidad COP 16, las instituciones de salud públicas y privadas del Valle del Cauca han activado la alerta amarilla para asegurar la disponibilidad de camas, medicamentos y ambulancias.
“Esto se implementa en el marco de nuestro plan de mitigación y preparación, en el que todas las instituciones de salud tienen que ceñirse a su plan de emergencias y desastres, verificar la programación de sus médicos, la necesidad de insumos y especialmente la ocupación hospitalaria. Tenemos que empezar a bajar la hospitalización de pacientes para tener la posibilidad de garantizar disponibilidad de camas de llegarse a necesitar del 14 de octubre en adelante”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Asimismo, la funcionaria explicó que a partir del 14 de octubre, la medida subirá a alerta naranja lo que significa que “tendremos que aplazar procedimientos quirúrgicos que no son urgentes para garantizar camas, disponibilidad en los servicios de urgencias y estar listos para atender a 12.000 personas que probablemente llegan a visitar Cali y que en cualquier momento podrían enfermar y necesitar un servicio de salud en Cali”.
Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, se llevó a cabo un simulacro de respuesta del sistema de salud en Cali, Yumbo, Buenaventura, Palmira y en general del Valle del Cauca ante un eventual requerimiento de atención en salud o una situación de emergencia durante la cumbre de biodiversidad.
“Este es un ejercicio que termina una fase de preparación que se inició en marzo, en el que ponemos a prueba el plan de contingencia y de respuesta, perfectamente preparado con la participación de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, y las secretarías de salud de los municipios y desde luego la Secretaría de Departamental de Salud”, señaló Lesmes, en su momento.