El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio informó que el gobierno departamental en conjunto con entidades del orden regional y nacional realizarán seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la erosión costera en Juanchaco.
Al respecto, explicó que durante las últimas semanas los pobladores del corregimiento perteneciente al municipio de Buenaventura se han encontrado expuestos a este fenómeno de origen natural conocido como ‘puja’ o marea alta, la cual ha colocado en riesgo la estabilidad de las viviendas.
Por tal razón, el próximo martes 27 de agosto de 2024 se sostendrá un encuentro en Juanchaco para escuchar a la ciudadanía y encontrar alternativas para afrontar esta problemática que también ha perjudicado a la infraestructura vial de este punto del litoral pacífico.
Según la secretaría de Gestión del Riesgo, existen afectaciones en las zonas de la playa y el muelle turístico de Juanchaco, además de la vía que conduce a Ladrilleros.
Tenorio aseguró que este fenómeno se va a seguir presentando y el propósito de la visita a la comunidad es encontrar una solución donde no resulten afectados cada vez que se presente. Otros de los organismos también harán parte de esta visita es la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la alcaldía de Buenaventura.
Recomendaciones para la ciudadanía
El titular de la cartera de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio proporcionó una serie de recomendaciones para toda la ciudadanía frente a este fenómeno. Lo primero es estar pendiente al comportamiento de la marea durante el final de la tarde, en caso de registrarse algún tipo de inconveniente debe informarse a las autoridades de manera oportuna.
“Se recomienda estar en constante comunicación con los organismos de socorro a fin de evitar que se pueda presentar alguna emergencia y sobre todo que tengamos que lamentar la pérdida de vidas”, resaltó.
Tenorio insistió en la importancia de seguir estas recomendaciones para salvaguardar la integridad de todos los residentes y visitantes.