Por medio de un comunicado, las autoridades aduaneras informaron sobre un importante golpe a la red de contrabando de livor adulterado y cigarrillos que afecta directamente a Cali.
Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 5 millones de unidades de cigarrillos de contrabando en Buga, Valle del Cauca, con un valor comercial de $1.900 millones de pesos.
Según las autoridades, la mercancía fue confiscada en un parqueadero que, aparentemente, era utilizado por los delincuentes como lugar de operaciones. Los productos eran fabricados, guardados y enviados a diversas partes del país desde allí.
Según las investigaciones, los cigarrillos de contrabando se pueden comprar en el mercado negro sin cumplir con los permisos, controles y regulaciones establecidos por la ley para su venta; además, la calidad de los materiales utilizados para su fabricación representa un peligro para la salud de los posibles clientes.
La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN ha confiscado 26 millones de unidades de cigarrillos en todo el país, con un valor de $9.952 millones de pesos, durante el año 2024. El desmantelamiento de varios centros de acopio utilizados para la distribución de estos productos ha sido posible gracias a este tipo de acciones.
Así mismo, se llevó a cabo la incautación de 2.651 botellas de licor y 2.616 unidades de insumos secos para la elaboración de licor adulterado, como tapas, estampillas, cajas y etiquetas, con un valor comercial de $350.000.000 de pesos.
“Estos resultados fueron posibles gracias a la información suministrada por la ciudadanía a través de la línea anticontrabando 159, así como a la ejecución de órdenes de registro y allanamiento en dos establecimientos comerciales y una bodega ubicada en un centro comercial de Bogotá”, dice el comunicado de las autoridades.
Es de resaltar, que en los últimos años con este operativo se logró la mayor incautación de producto seco y fue el caso más grande de marcas de licor extranjero importando ilegalmente.