Solo queda un mes para que se cumpla el plazo de ejecución del otrosí #34 en la obra del puente de Juanchito, que iría hasta el próximo 31 de marzo, razón por la cual los obreros han intensificado los trabajos para entregar el proyecto en la mayor brevedad posible.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, el enfoque principal está en la calzada norte de la estructura, cuya pronta finalización permitirá habilitar el paso en el sentido de Candelaria a Cali.
“Tenemos cerca de 11 frentes de obra trabajando en cada uno de los sectores, es importante recordar que este proyecto es una solución integral y funcional de movilidad que tiene 12 grandes componentes de obra en los cuales estamos trabajando para poder cumplir un hito fundamental, que es habilitar lo antes posible la calzada norte”, explicó Ramírez.
Además del acceso y la calzada, del lado de Candelaria también se está avanzando en la consolidación del ingreso exclusivo que habrá hacia el sector de Ciudad del Campo, zona que ha sido muy urbanizada en los últimos años ante la falta de soluciones de vivienda en Cali, al otro lado del río Cauca.
Corriendo, pero al parecer no al mismo ritmo, también se realizan las adecuaciones necesarias del lado de Cali, donde el acceso al puente debe empatar con la calzada central de la Carrera 8 en el ingreso a la ciudad.
“Se trabaja en la conexión con la doble calzada para pasar por encima de la Avenida Ciudad de Cali y llegar hasta la Carrera Octava, así mismo, en el acceso exclusivo para ingresar hacia la galería de Alfonso López; toda esta calzada la estamos trabajando, esto nos va a permitir que el puente existente lo podamos tener habilitado en doble calzada para que ingresen los vehículos que van en sentido Cali-Candelaria”, añadió el Secretario de Infraestructura del Valle.
Cabe señalar que, pese a que la gobernadora Dilian Francisca Toro no quiso decir cuál era la fecha actual de entrega del proyecto hace un par de semanas, cuando se le preguntó al respecto durante el desarrollo del Bloque Parlamentario del Valle, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez se encargó de revelar ese dato.
“Sí hay una fecha, yo le hago seguimiento a eso semanalmente. El otrosí #34 dice que el 31 de marzo se termina, se acordaron tarde de exigir al contratista (...) yo no quiero que el proyecto se atrase ni quiero volverlo su martirio, no, que se termine”, declaró el congresista.
Sin embargo, a falta de un mes y en vista de lo que falta por desarrollar, existe la creencia de que la obra no llegará a buen puerto antes de esa fecha y tocará firmar una última prórroga al contrato para que pueda ser terminado. La Mandataria del Valle dio señales en el Bloque Parlamentario de que eso podría ocurrir.
“Yo no lo voy a terminar hasta que no se termine, entonces para qué vamos a fregar más (...) déjenme tranquila, yo voy a vivir tranquila hasta que lo termine”, manifestó durante esa reunión con otras autoridades y congresistas.
Por el momento, además de las obras, la atención del gobierno departamental y local de Cali está también enfocada en garantizar una movilidad fluida por esta zona, luego de los diferentes atascos y accidentes que se han presentado en las últimas semanas, generando la molestia de la ciudadanía.
Para esa garantía, se ha dispuesto un monitoreo permanente de la movilidad con un drone, más de 30 agentes de tránsito con el acompañamiento de la Policía y tres grúas disponibles. Asimismo, se cuenta con el Laboratorio Vial implementado para el paso de los vehículos que ingresan a Cali desde Candelaria, Florida y el norte del Cauca desde las 5:00 de la mañana.