Las autoridades dieron un balance positivo con respecto a las actividades delincuenciales en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
“En el Distrito Especial de Policía de Buenaventura, a través de un trabajo intensivo liderado por uniformados del Grupo Gaula, se han logrado avances significativos en la lucha contra la extorsión y el secuestro. Con un enfoque integral en el sector comercio, se realizaron patrullajes constantes, campañas preventivas y la distribución de volantes que promovían la Línea 165″, dijo el teniente coronel Hernando Alexander Barajas Galindo, comandante del Distrito Especial de Policía Buenaventura.
De esta manera, Barajas destacó que entre los resultados más importantes se encuentran la reducción significativa de delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro. Asimismo que se ha logrado impactar a las bandas criminales que afectan el orden publico en la zona urbana y rural.
“Este esfuerzo ha contribuido a una reducción del 15% en los casos de extorsión en la zona. Gracias a este trabajo, se han logrado 37 capturas por extorsión, entre las que se incluyen 5 cabecillas de los grupos delincuenciales, los Espartanos y los Echotes, quienes operaban en los barrios El Progreso, Bello Horizonte y San Francisco, ubicados en las comunas 10 y 12 de Buenaventura”, sostuvo el uniformado.
Pero sin duda, el logro más significativo es la reducción casi total, según el reporte policial, de los casos de secuestro en el puerto.
“Se destaca que como resultado de estas acciones, se han logrado mitigar casi que en un 100% los casos de secuestro en el Distrito”, puntualizó.
Por último, hizo un llamado a los habitantes de Buenaventura a que denuncien los casos de extorsión o cualquier situación sospechosa que pueda afectar el orden público.
“La Policía sigue comprometida con la seguridad de la comunidad, y está trabajando continuamente para erradicar completamente estos delitos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Yo no pago, yo denuncio”, concluyó Bajaras.