Este lunes 4 de septiembre de 2023, en Cartagena, se dio inicio a la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, un evento que pretende generar alianzas entre diferentes entidades financieras de fondos públicos para lograr impactos en América Latina en temas como medio ambiente, adaptación al cambio climático y reducción de la pobreza.
Entre los bancos participantes se encuentra CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, cuyo representante en Colombia, Rodrigo Peñailillo, y Carolina España, su Vicepresidenta Ejecutiva, anunciaron una inversión histórica: 7197 millones de dólares para el país.
“Uno de los objetivos de CAF es ser el banco verde de América Latina; el segundo es consolidarnos como el banco del desarrollo sostenible para la inclusión social. Estamos apelando a una transición energética justa, una preservación de los ecosistemas, priorizando el tema de adaptación que, para América Latina, de cara a los temas climáticos, será una de las prioridades”, comentó Carolina.
“Es una obra que requiere gran financiamiento, tanto en su etapa de prefactibilidad y diseño, como en su ejecución, por lo que se necesitan otras bancas multilaterales además de CAF y de ahí la importancia de estas cumbres mundiales como la de Cartagena. El del dragado de Buenaventura es un largo camino y CAF va a respaldarlo”, aseguró Peñailillo.
De otro lado, CAF anunció que su primera presencia en materia educativa en Colombia beneficiará a 800 colegios y dos universidades, la mayoría ubicadas en el Pacífico. Para lograrlo se viene desarrollando un proyecto piloto la vereda Los Brazos, en Timbiquí, Cauca: la construcción de un colegio en conjunto con la comunidad y la alcaldía.
“Lo que nosotros estamos haciendo en Timbiquí es colaborar para demostrar de que es posible, en un corto periodo de tiempo, nutrir a los sectores más vulnerables de Colombia de infraestructura educativa de muy alta calidad”, explicó el representante de CAF en Colombia.
Para este proyecto, CAF estima construir y dotar al municipio con tres aulas modulares, un comedor, sala de profesores, una batería de baños y una cocina, que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura dentro de la vereda Los Brazos, asegurando para las niñas, niños y jóvenes un espacio educativo con condiciones más amenas para su desarrollo académico, sin pasar por alto la identidad etnoeducativa, llegando así a zonas rurales vulnerables del país.
La entidad igualmente anunció que continuará con su respaldo financiero a Compromiso Valle, la iniciativa que ha permitido acercar a los empresarios y a los jóvenes de Cali tras el paro nacional de 2021, lo que ha generado una amplia oferta de empleo juvenil.