El proyecto que beneficiará a los habitantes de Bugalagrande, Trujillo y Bolívar, es realizado por la Gobernación del Valle del Cauca y consta de una estructura que está siendo armada a un costado del río Cauca del lado de Bugalagrande.

La nueva barcaza mejorará la conectividad. Esta es una ayuda bastante grande para los habitantes. | Foto: El País

La barcaza es fabricada en acero naval A3, el cual es más resistente a la corrosión. Contará con 15 metros de largo, cinco de ancho y 1.20 metros de puntal. Además tendrá capacidad de soportar 26 toneladas de peso, y contará con un sistema de seguridad para los vehículos, boyas de flotación y 12 compartimientos.

Para José Wilson Hernández, quien heredó un pequeño estadero fundado por su papá hace más de 40 años, este proyecto impulsará el turismo.

“Esto es un proyecto muy bueno para nosotros porque le va a dar más credibilidad al negocio, además es un proyecto muy grande el que está haciendo la Gobernación para la comunidad de Robledo, Guasanó, Ricaute, La Herradura, El Guayabo, Chontaduro y Caramanta, porque le da paso a la gente hacia el otro lado del río, es un trayecto muy corto de sólo cinco minutos nada más, en cambio si tiene que pasar por Tuluá es hora y media de trayecto”, explicó Hernández.

Personal puliendo uno de los aceros que llevará la obra. | Foto: El País

Sandra Patricia Morales, habitante de la zona, considerad que la nueva barcaza permitirá que más gente visite el lugar. “Así podremos vender fritanga, almuerzos, yo aquí preparo sancocho de gallina y de cola en leña y otras cositas, por eso estamos súper contentos porque con esta construcción vamos a ver más gente”, señaló.

Fabio Patiño, presidente de la junta de acción comunal de Galicia, en Bugalagrande, señaló que la actual barca ya está cumpliendo su ciclo, de modo que la nueva estructura ayudará a mejorar los tiempos y la comunicación.