La delegación del Gobierno Nacional informó que la tregua entre las bandas criminales Shottas y Espartanos, que operan en Buenaventura, se extenderá hasta el próximo 5 de mayo.
“Las estructuras Shottas y Espartanos han demostrado su voluntad de paz, capacidad y compromiso para reducir esas violencias. Muestra de ello son las cifras oficiales y según las cuales se ha registrado un descenso superior al 70% en la ocurrencia de hechos de violencia”, señaló Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico Distrito de Buenaventura.
Además, informaron que se ha aprobado un protocolo de funcionamiento que permite el desarrollo amplio del proceso de paz, contemplando tanto los escenarios del diálogo socio jurídico con las estructuras, como la activa participación de la comunidad y la articulación institucional para la construcción de paz.
Adicionalmente, se aprobó la implementación de un mecanismo de verificación de los hechos de violencia y violaciones de derechos humanos en el territorio, con participación de la Fuerza Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la comunidad internacional y verificadores de derechos humanos.
Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles de la tregua.
En una declaración realizada a través de su cuenta de X (antes Twitter), el congresista explicó que en esta segunda fase “vamos a ir a los barrios, vamos a tener un control monitoreando delitos para saber en qué sectores se mantiene o puede presentar extorsión, quiénes pueden estar haciendo extorsión a nombre de los grupos Espartanos y Shottas, aprovechado el momento de tregua”.
Agregó que “vamos a trasladar esta comunicación a la comunidad de Buenaventura para que puedan ellos apropiarse este proceso”.
“Lo segundo, vamos a hacer una agenda social con el gobierno, una agenda que llega a los barrios más pobres de Buenaventura y se puedena el juicio para que muchos goles te vengan de violencia.
Noticia en desarrollo