Debido al Fenómeno de El Niño que transcurre en el país, los ríos de las diferentes ciudades presentan grandes sequías y esto hace que la escasez de agua sea cada vez más graves en los hogares de los colombianos.
Este es el caso de Buenaventura, quien comenzó a aplicar el razonamiento de agua potable debido a los bajos niveles en el caudal del río Escalerete, que abastece al acueducto local.
Teniendo en cuenta esta situación climática, las autoridades del puerto se vieron obligadas a restringir el uso de este servicio público de tres a cuatro horas al día.
Estos son los municipios del Valle con alto nivel de alerta ante un posible desabastecimiento de agua
Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, aseguró que se adelantan diferentes monitoreos para prevenir y atender las eventualidades que se puedan presentar frente al racionamiento del agua.
Los municipios que se encuentran en alerta roja son: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal.
Mientras que en alerta naranja están: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo.
La alerta amarilla se presenta para Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Pradera, Palmira, Toro, San Pedro, Yotoco, Vijes y Riofrío.
Invitando a su vez a la comunidad a que utilice el agua con mucha precaución. “Abstenerse de lavar vehículos en las calles, tener cuidado con dejar los grifos abiertos y ser muy racionales a la hora de utilizar este preciado líquido, ya que es de uso diario y de todos los vallecaucanos”, concluyó el Secretario.