La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en entrevista con Blu Radio, manifestó que la situación de orden público en el Valle del Cauca es crítica, por lo que pidió militarización de algunos territorios.
De acuerdo con la mandataria, es necesario que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa hagan presencia en un consejo de gobierno del Valle del Cauca, para que conozcan de cerca las alteraciones de orden público que se están presentando, principalmente en Jamundí y Buenaventura.
“Para no enumerar todas las alteraciones de orden público basta con ver lo que pasó el fin de semana en Jamundí en el corregimiento de Robles, en donde a los trabajadores les restringieron para trabajar, les quemaron dos máquinas, un tractor, y los carros cañeros”, comentó Roldán.
Por ello, la mandataria del Valle pidió al Gobierno Nacional que se militaricen estos dos territorios para poder minimizar los impactos que se están presentando por el accionar de los grupos al margen de la ley.
“Buenaventura debe tener un comando permanente del ejército y uno de la Policía porque es el principal puerto de Colombia, y no solamente la mercancía buena pasa por ahí, sino que también sale toda la mercancía que combate nuestra fuerza pública”, expuso la gobernadora.
Clara Luz Roldán recalcó que hay muchas obras en Buenaventura en las que los contratistas incluso han tenido que pagar extorsiones para poder seguir trabajando, lo que es una muestra clara de “la fuerza pública en Buenaventura es insuficiente”.
“¿Por qué no hacen un estudio minucioso y nos comparan con otros departamentos que a veces tienen casi el mismo número de fuerza pública y de ejército?, cuando en realidad no tienen todos los problemas que tenemos en el Valle del Cauca”, expuso Roldán.
Además, la gobernadora criticó el cese al fuego que se está dando a nivel nacional, manifestando que la fuerza pública lo ha respetado pero que se ha visto que los ataques criminales siguen.
“Jamundí es una situación en la que muchas personas están buscando cómo irse a otros municipios cercanos, ya que cada día se incrementa más el tema de la violencia y los cultivos ilícitos. La militarización es un clamor de los vallecaucanos, desde que inicié el gobierno empecé a pedirle al Gobierno Nacional que hiciera un estudio profundo de lo que está pasando en el departamento”, aseveró Roldán.
“Venga y lidere”
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, emitió una serie de mensajes por sus redes sociales al presidente Gustavo Petro, en los que lo invitó a apoyar al departamento en situaciones de seguridad.
“Así como se está haciendo un laboratorio de inversión social en La Guajira, le pido que aquí hagamos otro, pero no solo de inversión social, sino también de un gran despliegue militar en todo el Valle del Cauca para recuperar el territorio, hacer presencia del Estado, dar golpes contundentes al crimen organizado, frenar la extorsión, el secuestro y el atraco, y devolverle la tranquilidad a la gente”, escribió la gobernadora en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
Y es que la mandataria seccional fue mucho más allá para explicar y justificar la intervención del Ejército, al asegurar que lo que está ocurriendo en el departamento no es precisamente un “problema de inseguridad doméstico o rutinario”, sino que obedece a dimensiones transnacionales que ya se salen de las manos de la Policía.
“Le pido por favor que usted como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, venga con el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y tomemos decisiones. Tiene todo nuestro respaldo y disposición, pero venga y lidere”, fue el pedido de Roldán.