Desde las 12:00 del medio día de este jueves 5 de septiembre, Buenaventura se quedará sin gas natural a causa de bloqueos por el paro de transportadores, que impide que camiones que abastecen al Puerto de este servicio no puedan ingresar a las plantas. Gases de Occidente anunció que la restricción definitiva se dará en las próximas horas.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, los bloqueos en la vía Buga - Buenaventura no permitieron el paso de los camiones para abastecer el distrito, por lo que las plantas presentan escasez de gas natural y ya están suministrando lo último a la poblacion, situación que afecta a los 50 mil usuarios que tiene Gases de Occidente
“Se recomienda a los usuarios cerrar las válvulas del centro de medición, red interna y gasodomésticos”, anotó la empresa, que informó que el pasado miércoles, mientras el Puerto aguardaba para el abastecimiento de gas natural, tres bloqueos en la vía imposibilitaron la labor.
Varios municipios del Valle siguen presentando pérdidas por el paro de transportadores, que impide el paso de alimentos, combustible y productos vitales para la vida. De hecho se han perdido más de 10.000 millones de pesos por desperdicio de leche y más de 20.000 millones de pesos por cabezas de ganado en todo el país, según cifras de Fedegan.
Además, en las principales ciudades se presentan largas filas de usuarios que esperan abastecerse de combustible ante la restricción del paso de camiones que transportan gasolina y ACPM. Algunas estaciones de servicio ya han tenido que cerrar debido a que no tienen más combustible para despachar.
Los precios de la canasta familiar también se han elevado y hay algunos que ya son difíciles de conseguir, dado que varios de ellos son transportados desde diferentes departamentos y no han podido llegar por los bloqueos que también ocacionan que varios de ellos se dañen en el camino.