Guadalajara de Buga, también conocido como ‘Ciudad Señora’ es el primer municipio colombiano en hacer parte de la Red Mundial de Turismo Religioso.
El anuncio fue hecho por la directora de la Red, Pilar Valdés, durante el XX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se realizó en Fátima, Portugal.
“Pertenecer a la red es importantísimo en cuanto a que a nivel de promoción turística internacional la van a tener toda, con el apoyo de todos los expertos a nivel internacional que puedan ayudarlos para desarrollar el destino a nivel turístico ordenado”, aseguró Valdés al dar a conocer la noticia que obviamente fue recibida con mucha alegría en el territorio nacional y, sobre todo, vallecaucano.
De la red también hacen parte ciudades como Fátima (Portugal), Roma (Italia), Jerusalén (Israel), Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz (España), La Meca (Arabia Saudita), Varanasi (India) y La Aparecida (Brasil).
Valdés destacó: “Es una oportunidad fantástica. Tecnología, digitalización, promoción, comercialización, y por supuesto una apuesta académica importante para aprender de los mejores, además de una plataforma donde vamos a estar ayudándonos unos a otros”.
Es además una población rica en historia, además de ser el primer pueblo patrimonio del departamento.
Es famosa, además por sus dulces como el manjar blanco bugueño, las brevas con arequipe, las colaciones, el melao, el dulce cortado, el bocadillo con guayaba y la melcocha.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado Sánchez, también se declaró feliz y lo expresó a través de su cuenta en X, antes Twitter en la que escribió: “¡Excelente noticia para mi natal Guadalajara de Buga y todo el #ValleDelCauca!👏🏼 Su inclusión en la prestigiosa Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso posiciona a Buga en el mapa internacional 🌎 junto a destinos emblemáticos como Fátima, Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, entre otros. Al ser la primera ciudad colombiana en unirse esta red, ¡se abren nuevas puertas para promover nuestro patrimonio religioso y cultural!”