El incendio forestal que se registró en la zona rural del municipio de Vijes, Valle del Cauca, alertó a las autoridades este sábado, 2 de marzo de 2024.
Esta conflagración se presentó sobre las 11:00 a. m. exactamente en la vereda de la Pedrera del corregimiento de Carbonero, razón por la que los bomberos, miembros de la Defensa Civil y demás organismos de socorro unieron sus esfuerzos. Información detallada indicó que el incendio se originó por una quema no controlada.
Fue por esta razón que el alcalde del municipio vallecaucano de Vijes, Óscar Fernando Muñoz, confirmó que están tras la pista de quienes ocasionaron el incendio en dicha zona rural, el cual, además, dejó por lo menos 20 hectáreas de vegetación afectadas.
En ese sentido, Muñoz grabó un video en el que dejó claro que desde la Secretaría de Gobierno tomarán con determinación todas las acciones necesarias en contra de las personas responsables de la quema no controlada.
Asimismo, le recordó a la ciudadanía que está vigente el decreto 010 de 2024 por medio del que se prohíbe cualquier tipo de quemas. “Por favor, seamos conscientes hay seres vivos, vegetación y bienes materiales de nuestros coterráneos que se pierden por la imprudencia. (...) Estas son las consecuencias de la irresponsabilidad”, añadió.
Vale la pena mencionar que la situación encendió las alarmas en dicho municipio. En su momento, el bombero Norvey Gómez, quien estuvo al frente de esta emergencia, informó que “no ha habido víctimas que lamentar ni tampoco viviendas afectadas”.
Por su parte, algunas fuentes ciudadanas aseguraron que el incendio forestal se registró sobre la vía que comunica a Vijes con el municipio de Restrepo, en el Valle del Cauca.