Una modificación de trazado, que no implique altos costos en temas prediales ni mayores impactos sociales y ambientales, es una las alternativas que se propone para hacer viable la dilatada ampliación de la vía al mar.
Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, recordó que inicialmente este proyecto se había planteado dentro de las megaobras a realizarse por valorización pero fue declarado inviable por su complejidad y los altos costos que implicaba en temas como la gestión predial.
El funcionario señaló que una de las opciones que se analiza para que la obra sea viable es un par vial que iría desde la Avenida 4 Oeste con Calle 28 Oeste hasta el antiguo retén forestal. Sería un tramo de 6 kilómetros.
“Cuando uno llega a la curva del antiguo Club Shalom (Avenida 4 Oeste con Calle 28 Oeste), subiendo hacia la iglesia (de Terrón Colorado), es cuestión de prolongar la vía por la parte de atrás para salir por el antiguo retén forestal y no coger ninguna de las invasiones que hay en el sector, entonces se resume en hacer un par vial. Se deja la calzada actual subiendo y por la parte de atrás se hace la calzada que bajaría”, explicó Quiñones.
Asimismo, señaló que la Agencia Nacional de Infraestructura es la encargada de la formulación del nuevo proyecto y por el momento no se sabe cuánto costaría la obra ni el número de predios que se necesita adquirir para su ejecución.
Sin embargo, Quiñones indicó que el proyecto que estaba diseñado podría superar los $500.000 millones, ya que proponía ampliar una calzada en la misma orientación de la vía (entre el retén forestal y la escultura de María Mulata) y “además de comprar los terrenos había que comprar las mejoras de viviendas, buscar ubicación para las familias. Ese tramo es roca y hacer vías sobre demoliciones en roca no es sencillo”.
“Hay que averiguarle a la ANI cuándo estaría el proyecto definitivo, pero nosotros suponemos que toda esa formulación estaría en octubre del próximo año”, dijo Quiñones.
La discusión sobre el tema revivió luego que el Ministerio de Transporte ratificara su apoyo a la ejecución de obras para el Valle del Cauca, avaluadas en $1,4 billones, entre las que se plantea la salida al mar.
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“Los accesos a Cali son prioritarios. La gobernadora ha priorizado vías como la Cali - Yumbo, Cali - Candelaria, Cali - Jamundí, que son consideradas importantes para generar una mejor movilidad hacia la capital del Valle del Cauca, igualmente la vía al mar no es ajena”, señaló Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle, quien añadió que la priorización de las inversiones está en análisis.
Para Ana María Velasco, directora del Movimiento Cívico La Zona Oeste, la ampliación de la vía al mar es una necesidad para desembotellar el oeste de Cali. “Hemos preguntado mucho por la obra y lo que siempre nos dicen es que no están los recursos. Actualmente la única vía de acceso al Oeste, viniendo del Norte, es la Avenida 4 Oeste, y en la portada al mar se arma un cuello de botella”, precisó.
A su vez, Octavio Rivera, líder comunal y habitante de Terrón Colorado II, aseguró que aunque la obra se ha dilatado por años tienen expectativas sobre su ejecución. “Tenemos muchos problemas cuando hay puentes festivos porque hacen la operación retorno y todos lo carros se meten por el barrio, generando un trancón. Creemos que también es importante la ampliación de la vía porque se tiene proyectado que los alimentadores del MÍO suban hasta el retén forestal”.
El País intentó conocer el concepto de la ANI sobre el avance en el estudio de la ampliación de la vía al mar, pero no hubo respuesta.
"Obra es necesaria"
Para María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, la ampliación de la vía al mar es necesaria por ser el único corredor que conecta directamente a Cali con el puerto de Buenaventura, además para propiciar el fortalecimiento del turismo.
“Es necesario explorar todo tipo de soluciones que permitan viabilizar la obra, incluyendo el cambio del trazado si así se requiere (...) la propuesta debe estar soportada en diseños a nivel fase III y en una planeación adecuada”.