Los habitantes de Buenaventura realizaron una cadena humana en señal de protesta por el aumento de la violencia urbana que se ha registrado en la ciudad portuaria en las últimas semanas.
Este es el tercer día seguido en el que se llevan a cabo manifestaciones en rechazo al recrudecimiento de los hechos delictivos, como hurtos, homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados.
En la mañana de este miércoles 10 de febrero, decenas de personas se unieron para realizar una cadena humana de 21 kilómetros de largo, a través de la avenida Simón Bolívar, el principal corredor vial del puerto más importante de Colombia en el Pacífico.
Puede leer: Cruce de disparos durante la noche del viernes generó angustia y zozobra en Buenaventura
El inicio del evento se dio a las 10 de la mañana, y en 14 puntos de la Simón Bolívar hicieron presencia los ciudadanos vestidos con camiseta blanca.
Todos unidos a un fraterno mensaje en contra de los asesinatos, desplazamientos, desapariciones y enfrentamientos entre las bandas Los Espartanos y Los Shotas, subdivisiones del grupo La Local, desde el kilómetro cero de la avenida en el Bulevar del puerto, hasta el corregimiento de Córdoba.
El alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, aseguró que con esto se demuestra lo que en verdad son los bonaverenses, y que estas bandas criminales que se han encargado de manchar la ciudad no los representan.
“Nosotros somos gente de paz, de convivencia, de alegría, de estudio, de trabajo y de fe, esto es lo que estamos demostrando hoy y el mensaje es contundente para Colombia y el mundo”, aseguró el mandatario.
Por su parte, la Policía y El Ejército comenzaron los operativos contra los principales cabecillas que delinquen en el distrito con el refuerzo de pie de fuerza que llegó hace 48 horas.
Entre tanto, el defensor nacional del Puerto, Carlos Camargo, recorrió los barrios de Bajamar, donde se han presentado varias balaceras y recogió testimonios de lo que viene pasando.
La cadena humana fue acompañada por Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura, quien hizo un recorrido, en un camión de Bomberos, a lo largo de la protesta para bendecir la intención de los manifestantes.
Cabe mencionar que Monseñor Jaramillo reveló en días pasados que, en el distrito, continúan desapareciendo las personas y que no ha parado la práctica escabrosa de picar los cuerpos para no dejar rastro, en sectores de bajamar.
Lea además: Disputa de bandas tiene en riesgo a 170 mil personas en Buenaventura
$ 200 millones recompensa
A $ 200 millones se aumentó la recompensa por información que permita dar con el paradero y la captura de de alias 'Mapaya', alias 'Pepo' y alias 'Fidel', cabecillas de las bandas criminales que están detrás de la grave situación de orden público en Buenaventura.
Así se dio a conocer este domingo al término del consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en el distrito y en el que participaron el ministro del Interior, Daniel Palacios; la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedraíta; y altos mandos de las fuerzas militares y de Policía, así como la defensoría del pueblo, congresistas y líderes de la región.
"El mensaje fundamental es que estamos unidos el Gobierno nacional, departamental y municipal, porque no vamos a permitir que estas bandas delincuenciales sigan azotando y sigan llenando de terror a nuestro Distrito especial que es Buenaventura", indicó la Gobernadora del Valle.
Roldán aseguró que la administración departamental puso recursos para que se lograra subir la recompensa por cada uno de los cabecillas a $ 200 millones.
"Sabe la ciudadanía que en todos los casos que nos han dado información hemos sido muy ejemplares en el pago de estas recompensas y lo que necesitamos es desmantelar estas bandas delincuenciales", sostuvo la mandataria regional.