La Secretaría de Salud de Cali confirmó que la alerta amarilla en la red hospitalaria se mantendrá activa durante las celebraciones de fin de año y comienzos del 2025, con el objetivo de atender cualquier emergencia derivada de las festividades.

Según el reporte oficial, en la tarde de este 31 de diciembre, en el corte del mes de diciembre se han presentado 34 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en la ciudad, de los cuales 11 corresponden a menores de edad. Afortunadamente, no se han registrado casos críticos, pero la Secretaría de Salud advirtió que el 14 % de los afectados presenta quemaduras que comprometen entre el 4 % y el 15 % del cuerpo. Además, se informó sobre tres amputaciones de falanges en personas que resultaron gravemente heridas en accidentes con pirotecnia.

Las festividades de Navidad dejaron un saldo preocupante en Colombia de personas quemadas por pólvora | Foto: ftwitty

El Secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, insistió en la importancia de evitar el uso de pólvora durante las festividades de Año Nuevo y el inicio del 2025, reiterando que “es un riesgo para la salud, por eso instamos a la ciudadanía desde nuestra Secretaría de Salud, a no usar pólvora el día de hoy y en lo que resta de las festividades de comienzos ya del 2025″.

Secretario de Salud, Germán Escobar | Foto: GUILLERMO TORRES

El secretario también destacó el fortalecimiento de la vigilancia y la preparación de la red hospitalaria para responder a diferentes emergencias. “Hemos fortalecido todo el sistema de vigilancia epidemiológica y toda la red distrital que se ha encontrado durante el mes de diciembre en alerta amarilla para atender no solamente estos casos, sino todos los casos relacionados con las festividades, sea por intoxicación alimentaria y otras”, explicó Escobar.

Para concluir, el funcionario hizo un llamado al “buen comportamiento, ciudadano autocuidado, moderación por el consumo del alcohol en la medida de lo posible tampoco consumirlo y, sobre todo, no a la pólvora”.

La Secretaría de Salud de Cali seguirá trabajando de manera articulada con la red pública y privada para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las festividades.