Durante su primera reunión con los 42 alcaldes vallecaucanos electos en los comicios el pasado domingo, 29 de octubre, la gobernadora electa del Valle del Cauc, Dilian Francisca Toro, se refirió a la construcción del nuevo puente de Juanchito que conectará a Cali y Candelaria.
“El puente de Juanchito no se terminará en diciembre, pero lo que se piensa es que en el primer o segundo mes del próximo año esté terminado. Sé que la gobernadora actual, Clara Luz Roldán, lo va a dejar muy adelantado, ya hablé con ella”, es lo que aseguró quien asumirá su cargo el 1 de enero de 2024.
La noticia se suma a una serie de aplazamientos que ha tenido esta construcción, que en 2024 cumpliría nueve años sin terminarse y sumaría un sobrecosto del 100 %. El puente comenzó a construirse en 2015 con un presupuesto de $ 26.970 millones y debía quedar listo en tres años, sin embargo, el costo ha crecido hasta alcanzar los $ 49.000 millones.
Solo un día después del anuncio de la Gobernadora electa del Valle, se publicó un comunicado del Instituto Nacional de Vías (Invías) que asegura que durante las últimas semanas se han realizado avances significativos en la calzada sur del nuevo Puente Juanchito, lo que podría significar que se termine y ponga en funcionamiento antes de acabar el año.
En el comunicado, donde señalan que estos avances se han logrado en trabajo conjunto con la Gobernación del Valle, se describen las labores de construcciones realizadas en las calzadas del nuevo puente.
“Los recientes trabajos que se han ejecutado sobre la calzada sur comprenden la fundición de las dovelas 3 y 4 y la estructura, con un avance del 98 %; mientras que en la calzada norte está lista la estructura y el proceso de tensionamiento”, indicó Invías.
Además, continúa el comunicado, “se adelantan actividades para la terminación de la calzada sur y la culminación de los accesos, que por el lado de Cali registra un avance del 70 % y por el de Candelaria del 76 %”.
El Invías hizo énfasis en que se busca cumplir con el cronograma del proyecto, para que “a mediados de noviembre finalice la construcción de la calzada sur y se ponga en funcionamiento esta obra que conectará Cali con Candelaria”.
Todavía no hay ningún pronunciamiento por parte de la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, respecto a lo anunciado por la dependencia nacional.
El puente eterno
Además del excesivo tiempo que ha tomado la terminación del puente de Juanchito, las labores mismas de la construcción han afectado a las comunidades aledañas, así como a la ciudad y el departamento en general, puesto que constantemente se obstruye la movilización de los 30.000 vehículos que transitan en promedio cada día por esa vía. Son miles de personas que viven o trabajan en los dos municipios que durante casi nueve años se han visto afectadas. Por otro lado, estos cuellos de botella impiden el abastecimiento adecuado de alimentos que llegan diariamente a Cavasa, la mayor central de abastos de la región.
En el último año se hicieron diferentes anuncios sobre la entrega final del nuevo puente de Juanchito, pero cada mes se aplazaba más. Ahora, al parecer, se terminará en el 2024. Precisamente, será la nueva gobernadora, Dilian Francisca Toro, quien asumirá el compromiso de culminar el puente y entregarlo en los primeros meses del año entrante. Una obra que se había empezado a construir cuando ella estuvo por primera vez al frente del Departamento, entre los años 2016 y 2020.