La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, firmó un convenio con el Ministerio del Interior por más de $32.000 millones para dotar con 270 cámaras de seguridad a Jamundí y Buenaventura, así lo informó la administración departamental este lunes, 18 de noviembre.

“Hace más o menos un año venimos trabajando para poder lograr que las cámaras de seguridad lleguen a un municipio tan sufrido, que ha tenido atentados terroristas, como Jamundí, pero además la inseguridad que se vive en Buenaventura. Estas cámaras van a servir, primero, para prevenir delitos, pero también para poder identificar a quienes cometan atentados y llevar las pruebas ante los jueces para que los criminales respondan ante la justicia”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.

En total, son 210 cámaras que se instalarán en el distrito de Buenaventura, mientras que para Jamundí se destinarán 60 equipos.

En este último municipio, el Gobierno Nacional invertirá más de $ 7000 millones para la instalación de 44 cámaras de vigilancia, 10 cámaras fijas y 6 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares que serán ubicadas en puntos estratégicos.

Asimismo, Jamundí contará con un centro de monitoreo dotado de un sistema de visualización de video wall, con tecnologías de última generación, para lo cual la Gobernación del Valle invertirá $ 1000 millones, mientras que la Alcaldía municipal destinará $ 1335 millones para una inversión total de $ 9335 millones.

Por su parte, en el Distrito de Buenaventura se instalarán 50 cámaras PTZ tipo 1, 130 cámaras PTZ tipo 2 y 20 cámaras PTZ multisensor. También se adecuará un centro de monitoreo equipado con un sistema de visualización de video wall. Para esta iniciativa, el Gobierno Nacional aportará más de $ 21.000 millones y el Departamento $ 2335 millones.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, precisó que el proyecto incluye distintas clases de cámaras. “Hay unas fijas, otras que se mueven 360 grados, hay cámaras de identificación de placas también, es muy importante para la persecución de los delincuentes”.

Jamundí se ha convertido en epicentro de constantes hostigamientos de las disidencias y grupos guerrilleros. | Foto: El País

La gobernadora del Valle, quien se trasladó hasta la capital del país para firmar el convenio, precisó que con estos recursos se garantizará la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) en estos dos municipios.

“Esta es una noticia muy importante para los jamundeños; con estos dispositivos reforzaremos la lucha contra el terrorismo que tanto viene afectando a la comunidad, mientras que en Buenaventura permitirá robustecer las capacidades de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad ciudadana”, agregó Toro Torres en una publicación de la Gobernación del Valle en X.