En una decisión inesperada, el congresista Alejandro Ocampo dejará de ser jefe negociador del proceso de paz en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, entre las bandas Shottas y Espartanos.

El anuncio fue hecho por el comisionado de paz del Gobierno Nacional, quien también comunicó que toda la delegación que llevaba a cabo la llamada conversación socio-jurídica será reemplazada.

Se espera que los representantes de esta mesa de negociación presenten un balance completo del proceso y expliquen los motivos detrás de los recientes cambios en la delegación. | Foto: El País

El cambio se produce en un momento en que la tregua entre estos dos grupos, ha logrado una disminución del 70% en los homicidios en Buenaventura, está próxima a vencer el 5 de agosto. Este proceso ha sido fundamental para la reducción de la violencia en la región, marcando un avance significativo en la búsqueda de la paz.

Se espera que los representantes de esta mesa de negociación presenten un balance completo del proceso y expliquen los motivos detrás de los recientes cambios en la delegación.

Homicidios en Buenaventura han caído un 70% en los últimos dos meses

Durante los dos últimos meses los homicidios en Buenaventura han caído un 70% y aquellos que se han presentado en el distrito ninguno habría sido ocasionado por enfrentamientos entre Shottas Y Espartanos, según lo asegura Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico del Distrito de Buenaventura.

“Los resultados son alentadores y demuestran que cada día que hemos trabajado por la paz y por la vida han valido la pena. La vida en las comunas y barrios de Buenaventura cada día mejora y la ilusión por la vida crece cada día”, señaló Ocampo.

Sin embargo, recientemente la Fiscalía alertó en un consejo de seguridad que en el Valle del Cauca hay una presunta alianza entre las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’ y ‘Los Espartanos’. La información en poder del ente investigador evidenciaría que el frente ‘Jaime Martínez’, responsable de la escalada de atentados terroristas en Jamundí, estaría planeando ataques similares contra la Fuerza Pública en Buenaventura.

De acuerdo con el documento, revelado por el diario El Tiempo, para llevar a cabo este plan, el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, tendría apoyo logístico de la facción ‘Los Espartanos’, del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Local’.

Imágenes de la comuna 12 de buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos | Foto: Revista Semana