Organizaciones campesinas del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, piden al Gobierno Nacional garantizar que se realice consulta previa para la implementación de un proyecto de explotación minera en el corregimiento de San Marcos.

En una audiencia pública la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), representantes de la comunidad manifestaron su preocupación frente a las posibles afectaciones ambientales y sociales que el proyecto denominado explotación de calizas y materiales de construcción de la empresa Cementos Argos.

“Este espacio contó con la presencia de más de 310 personas para escuchar todas las ponencias de las organizaciones sociales y ambientales”, expresó Andrea Villalba, coordinadora del Grupo de Participación Ciudadana de Anla.

Además, desde la comunidad del municipio vallecaucano advirtieron la importancia del proceso de consulta previa que, según denuncian, no se habría realizado. “La conclusión es que la comunidad tiene un sentir, no se hizo consulta previa y se pretende desconocer 250 años de historia de San Marcos”, manifestó Daladier Mira, líder social y ambiental.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales convocó a una audiencia pública. | Foto: Semana

En ese mismo sentido, habló Antonio Satizabal, vocero de la Fundación Ecológica Tierra de Esperanza. “Participamos en la audiencia, hemos fijado nuestra posición de rechazo y hemos entregado cerca de mil firmas de las comunidades de San Marcos, Bancavieja y Mulaló”, comentó.

No obstante, desde la empresa a cargo del proyecto indicaron que el proceso de socialización se está adelantando desde el año 2018. “Tanto con grupos étnicos minoritarios mediante consultas previas, y con grupos no étnicos mediante la audiencia pública estamos socializando nuevamente todo lo que conlleva el proceso de modificación del plan de manejo ambiental”, dijo Omar Giraldo, gerente de Planta.

Los detalles del proyecto

El proyecto explotación de calizas y materiales de construcción y operación de la planta de trituración y agregados está a cargo de la empresa Cementos Argos, en el sector de Mulaló, del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca.

Según el portal web de la Anla, corresponde a la mina La Calera, cuya área total supera las 433 hectáreas. “El trámite de solicitud de modificación del Plan de Manejo Ambiental pretende continuar la actividad de extracción de caliza en la mina La Calera Título Minero 8420 en dos nuevos frentes de explotación localizados en el piedemonte de la Cordillera Occidental”, explica la Autoridad Nacional.

El Título Minero 8420, conocido como mina La Calera, se localiza en los corregimientos de Mulaló y San Marcos, jurisdicción del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca. En el área de explotación se encuentran ubicada la planta Calera y las instalaciones de soporte, como oficinas, bodegas, casino, talleres, polvorín y vías.

Esta es la ubicación de la mina, según la Anla. | Foto: Página web de Anla

Grupo Argos presentó los resultados financieros del tercer trimestre del año, en ellos mostraron que alcanzaron $4,8 billones en ventas únicamente entre julio y septiembre, 5% menos que el mismo periodo de 2022. Pero en el acumulado, el Grupo empresarial registró 9% más en ingresos con $16,9 billones de enero a septiembre.

La compañía resaltó que la utilidad neta de la controladora cerró en $908.000 millones, con un incremento de 56%. ”Seguimos avanzando con resultados positivos que al tercer trimestre nos permitieron alcanzar una utilidad neta de la controladora 56% superior a la del mismo periodo del año anterior, a la vez que avanzamos con importantes transformaciones estratégicas como el acuerdo para la combinación de la operación de Cementos Argos en Estados Unidos con Summit Materials”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Los resultados se vieron apalancados por lo obtenido en las operaciones internacionales de compañías como Cementos Argos, Odinsa y Celsia. Solo la cementera registró ingresos consolidados por $3,1 billones, manteniéndose estable frente al mismo trimestre del año anterior. El Ebitda cerró en $722.000 millones, creciendo 23% anual.

*Con información de Colprensa.