La Alcaldía de Candelaria expidió un decreto con el que busca regular el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos, en cierta parte para lograr mitigar las problemáticas de seguridad en el territorio.
La noticia la entregó la alcaldesa Gessica Vallejo, este domingo 28 de enero de 2024, quien manifestó que en este decreto está incluida también la dosis mínima.
“La primera autoridad del municipio mantiene firme su palabra con la ciudadanía, la seguridad y el cuidado de los candelareños, pues más allá de un control, es hacer un llamado de atención sobre la manipulación de las sustancias que hoy en día muchas personas de la comunidad piden y solicitan a la administración municipal”, indicó la Alcaldía de Candelaria.
La Administración precisó que el Código Nacional de Policía y Convivencia tiene estipulado que se debe tener algunos comportamientos en espacios públicos para preservar la tranquilidad, y entre ellos está el no consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas.
“Las zonas que tienen restricción son: parques, zonas culturales, eventos de aglomeración masiva, colegios, centros religiosos, cementerios y salas de velación. La Policía es responsable de regular y realizar los comparendos con respecto a la infracción del uso de estas sustancias, la cual puede rondar entre los $152.876 y $611.504″, agregó la Alcaldía de Candelaria.
Asimismo, la Alcaldía comentó que si el infractor es menor de edad este debe ser sometido a un proceso de rehabilitación, siempre y cuando sea solicitado por los padres o los custodios.
Emitir este decreto es una práctica muy común entre los mandatarios municipales. Por ejemplo, en Jamundí ya fue hecho a la par que se prohibió el parrillero hombre en moto, mientras que en Cali ya la Alcaldía estaría estudiando si emitir o no un decreto con este tipo de estipulaciones.