Mediante dos operativos simultáneos del Gaula se concretó la captura de dos hombres que se hacían pasar por disidentes de las Farc para realizar extorsiones a un empresario de la región.
Los capturados exigían cuarenta millones de pesos a cambio de permitirle al empresario realizar actividades laborales en un municipio del Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, las amenazas se dieron mediante llamadas telefónicas y panfletos donde manifestaban sus intenciones de afectar al personal o la maquinaria de la empresa.
El operativo coordinado por la policía y el Ejército nacional se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Yumbo y Yotoco, cuando los extorsionistas se disponían a recibir un supuesto adelanto de su exigencia económica.
Lea también: Violencia en Colombia registra las más altas cifras desde 2016, según reporte de la JEP
En el operativo se incautó una motocicleta, un recibo de caja menor por valor de siete millones a nombre de este grupo armado, 3 celulares y un panfleto alusivo a una columna móvil de las Farc.
Los capturados fueron puestos a disposición de Fiscalía 19 especializada en el delito de extorsión agravada tentada y un juez les dicto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Las autoridades resaltaron que la captura se hizo posible gracias a la denuncia oportuna y la negativa del empresario a pagar las extorsiones.
Por esto, La Policía Nacional declaró que: "invita a la comunidad a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165 ‘Yo no pago, yo denuncio’, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva".