Gracias a la denuncia de la ciudadanía se permitió localizar a dos presuntos miembros del Clan del Golfo, en Trujillo, Valle del Cauca.
Los hombres, al parecer, habrían llegado al municipio para cometer acciones sicariales, las cuales fueron evitadas al ser capturados.
Estas dos capturas se suman a las realizadas el pasado nueve de mayo. Mediante una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda ubicada en el corregimiento La Peña en el municipio de Cicuco, Bolívar, personal de la Seccional de Investigación Criminal - SIJIN de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron capturar en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, a dos presuntos integrantes de la estructura criminal clan del golfo y quienes, al parecer, también fungían como sicarios de esta organización.
Estos dos delincuentes de 28 y 20 años de edad, respectivamente, se encontraban al interior de la vivienda al momento del operativo realizado por los uniformados.
Allí les fueron incautados un revólver calibre 38, cuatro cartuchos calibre 38, una barra de explosivos, cuatro celulares y una motocicleta.
Le puede interesar: Ya están identificados rostros y nombres de los cabecillas de las disidencias de las Farc que matan soldados y civiles en el Cauca
Sobre estos dos sujetos se pudo establecer que, estarían al servicio de esta organización criminal con injerencia en el departamento de Bolívar y se les atribuyen varios casos de homicidios registrados en lo que va de este año 2024 en Cicuco.
Los dos capturados junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Días antes, a través del Grupo Gaula, inteligencia Policial en coordinación con el Gaula Militar y fiscalía general de la Nación, durante una investigación que duró aproximadamente 6 meses en el departamento de Bolívar, se logró identificar y ubicar a ocho integrantes de esta estructura criminal, quienes tenían azotados a comerciantes, ganaderos e incluso a contratistas de obras civiles, con el cobro excesivo de extorsión.
Siete de las capturas fueron mediante diligencias de allanamiento y registro, y una en flagrancia. Todos integrantes de la sub estructura, Nicolás Antonio Urango Reyes, del clan del golfo, entre ellos, alias “El gato”, quien aparece en el cartel de los más buscados en Bolívar y le fue dictado medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mediante la modalidad clásica, estos presuntos delincuentes llegaban a cada negocio, local, fincas entre otros, y entregaban un panfleto donde se encontraban las imágenes insignias del clan del golfo y un número de teléfono a donde se tenían que comunicar sus víctimas para iniciar con la cuota extorsiva que oscilaba entre los 500 mil y el millón de pesos.