Las autoridades departamentales confirmaron la captura de tres presuntos miembros del grupo delincuencial organizado ‘Los Flacos’, que opera en el norte del Valle del Cauca. De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos estarían involucrados en la desaparición de dos menores de edad en el municipio de Cartago.
La captura se logró en un operativo conjunto realizado por la Seccional de Investigación Criminal, personal de inteligencia del Departamento de Policía Valle y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en los municipios de Cartago, Valle, y Pasto, Nariño.
Gracias a las acciones interinstitucionales, se logró la ubicación y captura de alias Chávez, alias Yordi y la aprehensión de un menor de edad, requeridos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.
Durante la operación, las autoridades policiales incautaron 25 gramos de base de coca y seis cartuchos calibre 38 mm.
José Chávez, conocido como ‘Chávez’, tendría una trayectoria criminal de cuatro años en ‘Los Flacos’. Según las autoridades, al parecer, era el delegado por los cabecillas para liderar la conformación de la banda Nueva Generación.
La investigación evidenció que este sujeto habría participado en el hecho ocurrido el 12 de octubre del año 2023, donde desaparecieron los menores de edad Diomer Mazo y Lizandro Mosquera. Al parecer, ‘Chávez’ estaría buscando la vinculación de los chicos al desarrollo de actividades criminales con el grupo delincuencial.
Según la labor investigativa de la Policía del Valle y el CTI, el 12 de octubre del año pasado las víctimas fueron sacadas de sus viviendas en el municipio de Cartago, con el pretexto de asistir a una reunión. Sin embargo, habrían sido entregados al grupo delincuencial ‘Los Flacos’, en el sector de La Loma, del barrio San Pablo, donde los desmembraron y, posteriormente, arrojaron sus cuerpos al río Cauca.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos que se les imputan.
Finalmente, este organismo logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a dos de los presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Flacos’, que estarían implicados en la desaparición y posterior homicidio de dos jóvenes de 17 y 18 años.