En un destacado esfuerzo interinstitucional, la Alcaldía de Palmira, a través de su Secretaría de Seguridad y Convivencia, en estrecha colaboración con la Policía local y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado esclarecer el caso del homicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un carro de transporte de alimentos, usado normalmente para el mercado, en el sector de La Italia, sur del municipio.

Este lamentable suceso, que conmocionó a la comunidad, ha culminado con la detención de Juan Gómez Chavarro, conocido como “El Mono,” de 22 años de edad. Este individuo estaba siendo buscado en virtud de una orden judicial emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías del municipio de Palmira, Valle del Cauca, bajo la acusación de homicidio agravado.

Mediante el video de cámaras de seguridad, las autoridades lograron identificar al presunto asesino. | Foto: No

El éxito de esta operación es resultado de la meticulosa labor realizada por la Seccional de Investigación Criminal y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron reunir pruebas materiales y evidencia física crucial para identificar a Juan Gómez Chavarro como el presunto autor de este crimen atroz.

Cabe resaltar también la labor de los operadores del Sistema de Cámaras de Vigilancia (CCTV) del municipio, ya que las cámaras de seguridad ubicadas en la escena del crimen registraron los movimientos del perpetrador, así como los medios utilizados para transportar el cuerpo, proporcionando descripciones morfológicas de gran relevancia.

Este descubrimiento marcó un paso fundamental en la resolución del caso de Stefania Arias Osorio, cuya desaparición se remonta al 12 de septiembre de 2023, cuando su cuerpo fue encontrado el 14 de septiembre en un carro de mercado en el barrio Parques de la Italia, en plena vía pública.

“Queremos informar a nuestra ciudadanía unos resultados importantes en nuestra lucha contra la criminalidad. Una es el esclarecimiento y la captura del homicida de la señora de 53 año que sucedió la semana del 12 de septiembre en Las Delicias y que fue abandonada en Las Italias”, resaltó el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira.

Asimismo, exaltó la labor articulada para lograr este resultado. “Gracias a la articulación de la administración, en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, nuestra Fiscalía, el CTI y la Policía Judicial, en cuatro días logramos esclarecer este hecho y dar con la captura. Esto es gracias también a nuestro sistema de videovigilancia, el cual ha sido un material probatorio clave y se le ha entregado a las autoridades”.

También es necesario destacar la contribución del Centro de Información y Análisis Delictivo de Palmira (Ciadpal), que proporcionó información valiosa para combatir la criminalidad en Palmira y apoyó a las autoridades en su búsqueda de resultados.

Imágenes de la diligencia de allanamiento en la residencia del presunto asesino. | Foto: No

Por último, se destaca el efectivo funcionamiento del sistema de recompensas de la Alcaldía de Palmira, que, mediante fuentes humanas, allanó el camino hacia esta crucial detención.

En el proceso de arresto, se decomisó una motocicleta que se presume fue utilizada para el transporte del cuerpo en el momento de los hechos.

De esta forma, el detenido y la motocicleta incautada fueron presentados ante la autoridad competente, y un juez de la República ordenó la medida de aseguramiento en una institución carcelaria.

“Le presentamos a la ciudadanía de Palmira un resultado trascendental en materia de homicidio doloso. Se trata de la judicialización del responsable del homicidio de una mujer, vendedora ambulante, que se ubicaba en el sector del ferrocarril donde vendía comestibles. Al interior de un inquilinato ocurrió su homicidio y cuyo cuerpo fue hallado dos días después en vía pública del barrio Palmas de la Italia. El presunto responsable se trataba de un hombre que también vivía con ella en el inquilinato, la habría golpeado en su rostro, el cual produjo una serie de fracturas y finalmente introdujo unas bolsas en su boca que la sofocaron como dictaminó Medicina Legal”, detalló Sandra González, directora seccional de Fiscalías Cali.

En esta motocicleta se habría transportado el presunto homicida con el cuerpo de su víctima. | Foto: No

En virtud de estos acontecimientos y la evidencia acumulada, la Fiscalía ha formulado al presunto responsable cargos por homicidio agravado en concurso con ocultamiento, destrucción y alteración de material probatorio, cargos que este individuo ha aceptado en su totalidad.