José Iván Grueso Jaramillo, conocido con el alias de ‘Pombo’, fue capturado en flagrancia, ayer, mediante un allanamiento en el barrio Miraflores, de Buenaventura.
La captura se dio gracias a los esfuerzos articulados del Distrito Especial de Policía Buenaventura con el Grupo Gaula, en conjunto con la Seccional de Inteligencia Policial.
De acuerdo con las investigaciones, el capturado de 26 años, se encargaba de la dinamización del cobro de extorsiones en el barrio Gamboa y también hacía parte de la comercialización de estupefacientes.
Asimismo, se logró identificar que su accionar criminal tendría injerencia criminal en la comuna 6 del puerto de Buenaventura; de igual forma el sujeto sería el encargado de la dinamización del cobro de extorsiones en el barrio Gamboa y hacía parte de la comercialización de estupefacientes.
Mediante indagaciones realizadas por el Gaula de la Policía Nacional, durante el procedimiento de la captura, se le halló en su poder: 7 celulares, 1 proveedor de pistola, 2 grameras y 800 gramos de marihuana.
Cabe destacar que con capturas como esta, se afecta la cadena criminal de extorsión en dicho sector del Puerto, evitando pago de dineros exigidos por la organización delincuencial.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde al término de la audiencia, un juez determinó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Capturan red de narcotráfico relacionada con Los Shottas
“Esta estructura liderada por un sujeto conocido como Dany Tash se encargaba del envío de la sustancia estupefaciente, la cual salía de diferentes municipios nariñenses con destino hacia Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos”, indicó el Coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e INTERPOL.
La operación ‘Blackjack’, trabajada en conjunto por la Fiscalía General de la Nación, agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y las autoridades panameñas, permitió la captura de cuatro ciudadanos colombianos señalados de pertenecer a una estructura dedicada al narcotráfico.
Los individuos fueron apresados en la capital del departamento del Valle y en Acandí, municipio de Chocó, y ahora se preparan para ser extraditados a los Estados Unidos, pues son requeridos por la corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
“Se habían aliado con otras estructuras criminales, como la columna móvil Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc y ‘Los Shottas’, quienes delinquen en el Pacífico Colombiano”, añadió el Coronel Urrego.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, esta estructura criminal comercializaba grandes cantidades de cocaína desde puntos de acopio ubicados en López de Micay, El Naya y Puerto Merizalde, donde había laboratorios clandestinos que eran custodiados por esa columna de las disidencias de las FARC.