En un megaoperativo llevado a cabo en 11 cárceles de Colombia, con el objetivo de atacar las estructuras criminales donde operaban redes de extorsión, estrategia nacional implementada para combatir el crimen organizado desde las cárceles. En estas hallaron: armas blancas, celulares, estupefacientes y cuadernos con información de extorsiones.
Así mismo, en la cárcel de Jamundí, las autoridades encontraron elementos prohibidos que evidencian presuntas actividades delictivas dentro del penal.
El comandante de la Policía destacó la magnitud del operativo: “La Policía Metropolitana de Cali, dispuso de más de 200 hombres del Gaula Cali, con el fin de realizar una intervención al interior de la cárcel de Jamundí”, expuso el coronel Carlos Oviedo.
El funcionario de la policía expuso que entre los hallazgos se encuentran: 18 celulares, 53 tarjetas SIM, un módem wifi y 87 accesorios para equipos móviles. Además, se incautaron 38 armas blancas, 375 dosis de sustancias estupefacientes, incluyendo marihuana y cocaína, y 18 libretas con información que podría estar vinculada a extorsiones.
El coronel Oviedo explicó que el objetivo principal de estas acciones es frenar las extorsiones y otros delitos que se planean desde los centros penitenciarios. “Desde la Policía Metropolitana de Cali informamos que continuaremos con estas acciones que nos permitan evitar que muchos privados de la libertad continúen realizando extorsiones desde estas cárceles”.
La operación también responde a solicitudes de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien había pedido medidas más estrictas para evitar que los internos lideren actividades delictivas como extorsiones, atentados y homicidios desde las cárceles del departamento.
“He venido diciendo que hay que incomunicar a los delincuentes que hacen esas llamadas desde las cárceles, este tipo de acciones son retaliación por los golpes que se le están dando en los territorios a estas bandas criminales”, expuso la gobernadora, meses atrás.
Mientras tanto, las autoridades continúan analizando la información recolectada para identificar a los responsables y desarticular posibles redes delictivas.