Eduvier Restrepo Grajales, quien fungió como concejal de San Pedro, Valle del Cauca, en el periodo 2023-2023, deberá enfrentar pliego de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación por ser el protagonista de un presunto ofrecimiento de dinero a los miembros de una patrulla de la Policía Nacional que lo detuvieron por conducir en aparente estado de embriaguez.
A través de un comunicado de prensa, la Provincial de Instrucción de Buga informó que, al parecer, el entonces funcionario fue detenido por los uniformados en dicho municipio, y al momento de ser requerido por las autoridades “invocó su investidura parlamentaria para evitar que se le impusiera la sanción correspondiente a la infracción referenciada”, se lee en el documento.
En ese sentido, los policías implicados en la situación indicaron al Ministerio Público que el día en el que detuvieron a Restrepo Grajales se había decretado ley seca en Guadalajara de Buga, por lo que estaba restringida la venta de licor.
Sin embargo, el exconcejal se encontraba bajo los efectos embriagantes, lo que lo llevo a ofrecerle a los uniformados un total de 90 mil pesos para que omitieran el cumplimiento de sus funciones.
Los hechos se llevaron a cabo el 20 de junio de 2020 sobre las 9 de la noche, y según reza el reporte judicial, el exfuncionario les brindó el dinero “para tratar de sobornar a la patrulla policial para que omitiera el procedimiento”.
“El señor Eduvier Restrepo se encuentra en estado de alicoramiento por su tono de hablar, su forma de caminar y su aliento fuerte alcohólico”, complementó uno de los policías.
El Ente de control sostuvo que el disciplinable pudo cometer una falta relacionada con la moralidad pública que lo alejo del cumplimiento de sus deberes funcionales, por lo que de manera provisional la calificó como gravísima cometida a título de dolo.