El corregimiento de Villa Gorgona, en el municipio vallecaucano de Candelaria, inaugura este lunes 25 de noviembre la ‘Casa de la Niñez Sofía Delgado’, un espacio que no solo busca rendir homenaje a la menor, sino también proteger de la violencia a otras menores de edad.
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, las niñas y las personas de sexo y género diversas, la Alcaldía del Municipio de Candelaria y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar darán apertura a la Casa de la Niñez.
Este espacio, enmarcado en la estrategia ‘Atrapa Sueños’, surgió como una iniciativa para rendir un tributo a la niña de 12 años, quien fue una víctima de la violencia. La estrategia ha sido liderada por la alcaldesa de Candelaria, Géssica Vallejo, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el objetivo de ampliar la oferta institucional en el municipio.
Según los líderes locales, el propósito de esta Casa de la Niñez es construir un espacio para los niños enfocado en el arte, el deporte y la ciencia. Su foco será “proteger los sueños de una generación para la paz, a través de nuevas narrativas que contribuyan al cambio cultural que se requiere en el propósito de lograr una sociedad libre de violencias”, indicaron desde la Alcaldía de Candelaria.
La inauguración será a partir de las 8:30 de la mañana de este lunes 25 de noviembre en el barrio La Victoria, del corregimiento de Villa Gorgona, sector en el que residía Sofía Delgado junto a su familia.
La desaparición y el feminicidio de Sofía, de apenas 12 años, consternó a la comunidad del corregimiento, que durante días y noches se unió en un amplio frente de búsqueda, pero también en velatones, plantones y movilizaciones para reclamar por el regreso de la menor a su hogar.
Tras el trágico desenlace de este caso, la familia de la menor ha pedido a robustecer las medidas de protección en favor de los niños y adolescentes. “Al Estado le digo que los niños son ángeles, y ellos no deberían estar pasando por ninguna de estas situaciones”, aseguró Lady Zúñiga, la madre de Sofía hace unos días.
“Hay niños que están desaparecidos, que han sido violentados, secuestrados, asesinados y que en este momento no han aparecido. Hay familias que todavía lloran esperando una respuesta”, remarcó Zúñiga en el marco del foro Paremos Ya: ‘Las niñas no se tocan, se protegen’.