Las autoridades dieron un duro golpe a la criminalidad en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca). Mediante nueve diligencias de registro y allanamiento en un trabajo articulado entre el grupo de Investigación Criminal e Inteligencia Policial junto a la Fiscalía General de la Nación, capturaron a través de una orden judicial a dos personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘Super’ y ‘Dilan’.
Ambos son señalados de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. También fue capturada una mujer con el alias ‘Tijeras’ por porte ilegal de armas de fuego.
“Durante la investigación se conoció que alias ‘Super’ habría asumido como cabecilla de la estructura criminal ‘Los T’, la cual se dedicaba a cometer los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio, posterior a la captura de alias ‘Canas’ y alias ‘Pablito’ quienes se encuentran privados de la libertad y eran anteriores líderes de la banda criminal”, sostuvo William Quintero, subcomandante de la Policía de Cali.
También se conoció que estas personas se encontraban en una investigación por el homicidio de Silvestre David Paz, hecho ocurrido en el mes de septiembre del año 2022, presunto habitante de calle, por el control territorial en el corregimiento El Tiple del municipio de Candelaria.
“Alias ‘Super’ hurtaba motocicletas mediante la modalidad de atraco y había cometido el homicidio de una persona en el mes de diciembre. Seguiremos trabajando con todas nuestras autoridades, con la Alcaldía y Fiscalía, con el fin de seguir esclareciendo estos hechos”, dijo el subcomandante de la Policía de Cali
Cabe anotar que los dos hombres capturados están vinculados a una investigación de los últimos tres homicidios ocurridos en Candelaria.
En el transcurso de las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron una escopeta, un arma traumática y siete cartuchos de diferente calibres.
“Estos individuos fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien les dicto medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario a dos y una libertad”, confirmó Quintero.
De otro lado, el alcalde de Candelaria, Jorge Eliecer Ramírez Mosquera, agregó: “le doy los agradecimientos a la Policía Nacional, al Ejército, a la Sijin, porque con esa labor que están efectuando en el municipio de Candelaria, están llevando tranquilidad a la comunidad. En estos momentos la inseguridad es en todo el país, pero en Candelaria puedo decir que se está trabajando para mejorar la seguridad”, dijo.
Ramírez indicó que los habitantes de El Tiple estaban amedrentados por alias ‘Super’ y ‘Dilan’, pero gracias a la intervención de las diferentes autoridades, “hoy la comunidad tiene tranquilidad porque estos jóvenes venían ocasionando problemas de inseguridad en ese entorno”, manifestó.
De otro lado, en el momento en que salía de una academia de aviación en Cali fue capturado Aristo Caicedo Segura, un hombre de 47 años quien era solicitado en extradición por estar presuntamente involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con lo detallado por las autoridades, el hombre sería miembro de una organización multicrimen conocida como “Dante”, la cual es señalada de estar dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes. Según se conoció, Caicedo Segura era quien se encargaba de coordinar las fuentes de abastecimiento para la adquisición de cocaína en la costa pacífica colombiana.
El hombre, además, es señalado como el responsable de generar enlaces en Guatemala, para que este país sirviera como un punto de tránsito para recibir las lanchas rápidas que llagaban desde Colombia. Allí, él era quien recogía los cargamentos de cocaína que luego eran transportados hacia Estados Unidos por vía terrestre.
Las autoridades detallaron que, según la investigación, Caicedo Segura pretendía terminar sus estudios como piloto comercial para luego ser él el encargado de transportar el estupefaciente desde Colombia hasta Guatemala. Con el fin de agilizar el envío de la droga, las intensiones del hombre eran utilizar aviones ultralivianos por pistas clandestinas.