Momentos de angustia vivieron los habitantes y comerciantes de la zona aledaña a la sede del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira, tras conocerse de la existencia de un vehículo cargado con explosivos.

Según el reporte, en la Calle 30 con Carrera 8, frente al batallón, fue abandonada una volqueta de color verde, la cual se encontraba con las luces prendidas en medio de la noche, sin nadie en su interior, lo que generó sospecha en la comunidad.
El País consultó con la Policía del Valle, la cual corroboró la situación indicando que toda la zona se encuentra acordonada.
Tanto la Policía como el personal del Ejército se encuentran en el lugar, sobre la 11:10 p. m., dando instrucciones a los habitantes y transeúntes que circulan por la zona.
Por medio de su cuenta en X, la Tercera División del Ejército confirmó el hecho y dio detalles de la situación.
“A esta hora y gracias a la información oportuna de la población, personal antiexplosivos de la Policía y el Ejército de Colombia, logran neutralizar un vehículo tipo volqueta acondicionado con una rampa de lanzamiento de Artefactos Explosivos Improvisados, el cual, fue abandonado por dos sujetos en el barrio Fátima, en inmediaciones del Batallón de Ingenieros N.° 3 Coronel Agustín Codazzi de la Tercera Brigada, en Palmira, Valle del Cauca".
Además, indicaron que tras una rápida acción lograron capturar a un sujeto, quien al parecer estaría relacionado con este hecho.
“Con este resultado se evita una posible acción terrorista en contra de la población civil y nuestras tropas”, indicó la Tercera Brigada.
Las autoridades iniciarán de inmediato las investigaciones para determinar a qué grupo subversivo se le atribuye el intento de ataque.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, agradeció a través de su cuenta en X a la comunidad por su anuncio oportuno, así como a los efectivos del Ejército por reaccionar rápidamente y a tiempo.
“Lo hemos dicho: el trabajo en equipo entre ciudadanía y autoridades le quita espacios al crimen. La gobernanza colaborativa en seguridad salva vidas”, insistió la Mandataria de los vallecaucanos.
Hay preocupación en Palmira
Cabe recordar que el pasado sábado 19 de abril, en los corregimientos de Tablones y Potrerillo, en zona rural del municipio de Palmira, aparecieron en horas de la madrugada varios grafitis con mensajes alusivos a la estructura Adán Izquierdo, una de las disidencias de las Farc con presencia en el suroccidente colombiano.
Las fachadas de varias viviendas y muros de la vereda Tienda Nueva amanecieron marcadas. En aquel entonces, la Tercera División del Ejército Nacional, señaló que esto habría sido parte de una acción de proselitismo armado.
La alerta fue dada a conocer por integrantes de la red de participación cívica, quienes indicaron sobre la presencia de cuatro hombres vestidos de civil que se movilizaban en dos motocicletas negras sin placas. Dichos hombres fueron vistos realizando los mensajes.