Un nuevo hundimiento en la calzada se registró en la vía Dagua-Loboguerrero, que conecta a Cali con el Puerto de Buenaventura. Desde el lunes, Invías mantiene el paso vehicular a un solo carril para evitar más daños sobre este corredor vial.

Las grietas aparecieron en el kilómetro 54 de esta carretera, a solo 5 kilómetros de donde se hundió la vía en octubre del año pasado. Aunque, según se conoció, por ahora este nuevo derrumbe no genera pérdida de la capa asfáltica, lo cierto es que con el paso de vehículos pesados por la zona se agrava el riesgo.

Cierre del carril derecho entre Dagua y Loboguerrero por hundimiento de la calzada. | Foto: El País

Por esa razón, el Instituto Nacional de Vías habilitó el paso a un solo carril en este punto para que la carga pesada no afecte más la banca.

“#NovedadVial en el departamento de #ValleDelCauca, se reporta cierre parcial en el km 53+950. #EnDesarrollo”, informó la entidad a través de Twitter.

Este martes Invías confirmó que el cierre parcial se mantiene y personal del Instituto acudió a la zona desde la noche del lunes para avanzar en la recuperación del terreno afectado. Asimismo, se adelantan labores de movilidad en contraflujo por este sector.

Desde el domingo, Invías mantiene el paso vehicular a un solo carril para evitar más daños sobre este corredor vial. | Foto: El País

Esta no es la única dificultad que presenta este corredor vial, pues de acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua, hay otra falla en el kilómetro 51.

“Esta situación afecta y deja incomunicado al municipio, ya que esta vía se estaba utilizando como ruta alterna por la falla anterior”, detalló Paulo Castellanos, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio en el norte del Valle.

El año pasado, las fuertes lluvias que se presentaron en el departamento hicieron que la vía estuviera cerrada varias semanas, afectando tanto la economía como el turismo de la región. Aunque el desprendimiento de la banca en este corredor vial el pasado 26 de octubre no dejó víctimas fatales, sí golpeó a cientos de personas por el cierre total de la calzada.

Las grietas aparecieron en el kilómetro 54 de esta carretera, a solo 5 kilómetros de donde se hundió la vía en octubre del año pasado. | Foto: El País

Bloqueos en Buenaventura

El transporte de pasajeros y mercancía hacia el Puerto de Buenaventura también está afectado nuevamente, esta vez por la protesta que comunidades del sector de Loboguerrero adelantan en la vía al Puerto. El cierre ya supera las 30 horas y empieza a causar estragos por el centenar de vehículos que permanecen represados.

De hecho, la presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés, reveló este lunes que el 70% de las importaciones y exportaciones del país se mueven por este corredor vial y las pérdidas diarias ya son de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Lo que se sabe de estos bloqueos es que la comunidad pide garantizar el suministro de agua potable, así como los apoyos económicos que el Gobierno anunció que recibirían por las consecuencias de la ola invernal.