La Secretaría de Salud departamental confirmó que se registraron, hasta la tarde de este domingo, dos nuevos casos de personas quemadas por manipulación de pólvora.

Los dos nuevos reportes se dieron en los municipios de Cartago y Calima-Darién, ambos de género masculino y uno de ellos menor de edad.

“Pedimos, especialmente a los padres de familia, mantener el cuidado sobre los menores de edad. Debemos recordar en esta Navidad que la pólvora entre más lejos, mejor”, sostuvo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lea aquí: ¿Qué pasa con el Puente de Juanchito? Comunidad denuncia que no ve obreros trabajando

Con esto, son en total ocho los menores que han resultado quemados por pólvora en el departamento (sin incluir las cifras de Cali), mientras se contabilizan siete adultos que han corrido la misma suerte.

De esta manera, el Valle registra una disminución total de dos casos con respecto al mismo periodo del 2021.

Cali, por su parte, mantiene la cifra de nueve personas afectadas por la pólvora, seis casos menos que los reportados el año pasado. Así, entre Cali y los otros municipios del Valle ya se reportan un total de 24 quemados por el uso de la pólvora.

Lea además: ¿Puentes o pasos peatonales? Caleños opinan sobre un problema que los aqueja a diario

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que entre el 2021 y el 2022 se presenta una disminución del 6,4 % en los casos de personas quemadas con pólvora.


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, INS, el país ya registra 321 individuos quemados y dos personas fallecidas por la utilización de pirotecnia.

Los territorios con más reportes son: Antioquia y Bogotá, con 41; Cauca y Nariño, que contabilizan 17; Córdoba y Cundinamarca con 16, y Atlántico, con 15 personas afectadas.