Una investigación adelantada por miembros de la Sijín, en colaboración con la Fiscalía General, permitió en las últimas horas la captura de cinco personas señaladas de obstrucción de vías y cobro ilegal de peajes en la recta Palmira - Cali.
El operativo se cumplió luego de recibir varias denuncias de la comunidad sobre abusos, intimidaciones, e incluso, hurtos en zonas de bloqueos. La captura de estas personas se produjo en inmediaciones del río Cauca, en la vía que de Palmira conduce a la capital vallecaucana.
Declaraciones del secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, coronel (r), Álvaro Arenas, advierten que esta situación ya estaba siendo monitoreada por las autoridades con el fin de atender la denuncia ciudadana y dar con el paradero de los responsables.
Lea además: Capturan a tres cabecillas de columna Dagoberto Ramos, responsables de actos vandálicos en Cali
En ese sentido, afirmó: "No podemos permitir que la ciudadanía se convierta en el blanco de intimidaciones por parte de vándalos que deslegitiman las protestas pacíficas. Las vías deben estar libres para ser transitadas y garantizar el derecho de los ciudadanos a la movilidad. Por eso estamos trabajando con la fuerza pública en operaciones como estas”.
También se conoció que no menos de 27 denuncias por atracos, lesiones y tentativas de homicidios fueron recibidas en los últimos días, lo que llevó a las autoridades a adelantar el procedimiento.
Arenas informó, además, que en desarrollo de la investigación se logró tener registro, a través de cámaras de seguridad que los capturados “realizaban actividades de constreñimiento a los ciudadanos que transitaban por la vía, exigiéndoles dinero para permitir su movilidad".
Asimismo, dijo el funcionario, se dedicaban al hurto de sus pertenencias y en otras acciones vandálicas, a la quema de vehículos automotores y lesiones personales con armas traumáticas.
Lea también: Dos capturados y un menor aprehendido en la recta Palmira - Cali por peajes ilegales
De igual forma, las autoridades precisaron que los capturados tenían anotaciones por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y además uno de ellos estaba violando la medida de casa por cárcel.
En el operativo también se incautaron armas traumáticas.
Finalmente Arenas envió un mensaje a la comunidad palmirana indicando que “se está trabajando con la fuerza pública todos los días, verificando cada situación de orden público en la ciudad al tiempo que se adelantan las respectivas investigaciones.
"Lamentamos la situación que vive Palmira y todo el país, buscamos que con operaciones como estas, la seguridad de los ciudadanos no siga viéndose afectada”, puntualizó.