En la mañana de este martes un halo solar se presentó en el cielo de la capital del Valle del Cauca. Según muchos es un presagio de lluvia, otros aseguran que es una advertencia de desastres naturales, mientras que desde las entidades municipales sostienen que es un fenómeno natural que se da por estos días todos los años. El hermoso fenómeno natural se puede observar todavía en la cúpula celeste.
Según National Geographic, este fenómeno no es raro, se trata de un efecto óptico creado por finas capas de hielo en las nubes de gran altitud, que refractan la luz solar y se divide en sus colores componentes, los cuales pueden ser similares a un arcoíris. En ese sentido, Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC indica que “El halo es causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz, generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol. No es una anomalía ni presagio de nada, es un fenómeno totalmente natural”.
El funcionario explica que este fenómeno es fotometeorológico, como el arcoíris, o las auroras boreales, “que no anuncia lluvias ni nada por el estilo”, reitera. Sin embargo, según el servicio meteorológico de Google, hay una probabilidad de lluvias para este martes del 5% y durante toda la semana hay probabilidad de lluvia y de tormentas eléctricas.
Por otro lado, Jaime Andrés Cárdenas, coordinador del sistema de calidad del aire de Cali, “yo diría que el halo si tiene que ver con lluvias, en el campo es un pronóstico de lluvia, por lo que es probable que haya lluvias fuertes por estos días. Esto representa que estamos a 90° a nivel solar, lo que indican esos cristales es que se están formando lluvias por encima de los 10 mil metros de altura. Además, los suelos arcillosos se inflaman cuando hay muchas lluvias, por eso se asocia con deslizamientos y otros fenómenos de movimientos de la tierra”.
Además, dijo que “esto se da más que todo sobre el Ecuador, por eso hacemos un llamado a las personas para no mirar de forma directa al sol, se debe evitar la exposición, con un sol intenso que puede durar hasta las 2 de la tarde”.
El experto indica que el fenómeno es más frecuente de lo que uno cree por la ubicación geográfica de nuestro país “lo comparan a nivel mundial con las auroras boreales, es un comportamiento atmosférico muy renuente, el año pasado vimos dos de ese tipo que duran desde el medio día hasta las 2 de la tarde. Es algo normal, pero se debe a la carga del cielo”.