La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, lamentó la muerte del gran artista colombiano Fernando Botero, a los 91 años.
“Ha fallecido Fernando Botero, el artista que retrató de muchas y maravillosas formas a Colombia. Lamento mucho su partida”, dijo la gobernadora del Valle en su cuenta de X (antes Twitter).
Y añadió: “De su prolífica obra y legado, siempre recordaré la Paloma de la paz, que simbolizó el gobierno de la paz del que hice parte con orgullo”.
Cabe recordar que la Paloma de la paz es una escultura de Botero creada como respuesta al proceso de paz colombiano. Fue donada por el artista al Gobierno de Colombia para conmemorar la firma y ratificación del acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc-EP.
Distintos personajes del país, como el presidente de la República, Gustavo Petro, y los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, también lamentaron hoy el fallecimiento del pintor y escultor colombiano.
El presidente de la República, Gustavo Petro, quien se encuentra en La Habana, Cuba, indicó que “ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, señaló que “lamento el fallecimiento del maestro Fernando Botero. Su obra abrió caminos de dignidad y reconocimiento para el arte colombiano y su legado es motivo de orgullo para todo el país. Expreso mis condolencias a sus familiares y amigos”.
El expresidente de la República Juan Manuel Santos se expresó así por la partida del maestro: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.
Otro expresidente que se pronunció fue Álvaro Uribe Vélez, quien expresó que “ha fallecido un grande, dio buen nombre a la patria, enalteció la cultura. Gracias, maestro Botero”.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo al respecto que “pocos colombianos han dejado más en alto el nombre del país que el artista Fernando Botero. Una gran pérdida para Colombia. Mi sentido pésame a su familia”.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que “en Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre”.
Desde el Congreso de la República se pronunció el senador Humberto de la Calle Lombana, quien expresó: “Murió el gran Fernando Botero. Una pérdida enorme para la Nación. Abrazo solidario a su familia”.
La senadora María José Pizarro expresó: “Muere unos de nuestros artistas más reconocidos. Fernando Botero retrató a nuestra sociedad y cultura, nuestra capacidad dolorosa de dañarnos, nuestros conflictos y nuestros esfuerzos por alcanzar la paz. Un abrazo solidario a sus seres queridos. Colombia lo guarda en la memoria”.
Desde el Atlántico, su gobernadora Elsa Noguera dijo: “Lamento la partida del maestro Fernando Botero, el hombre que conquistó los Campos Elíseos, llenó con sus formas las plazas públicas, cruzó fronteras y llevó la bandera colombiana a los más altos niveles”.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo indicó: “Fernando Botero fue un colombiano universal. Un genio que habló paisa toda la vida y que se sentía orgulloso de su origen montañero. En privado era cariñoso y tenía un humor maravilloso. q. e. p. d.”.
El jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, sostuvo: “Lamento la muerte del maestro Fernando Botero, un artista que transformó el registro estético en el arte y que dejó en su obra un registro imprescindible de nuestra historia nacional. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
*Con información de Colprensa.