Luego de que se realizara este lunes 4 de septiembre el Consejo de Seguridad en el municipio de Tuluá, en el que estuvieron presenten el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la gobernadora Clara Luz Roldán y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, entre otros funcionarios, se han ido conociendo las conclusiones del encuentro.

Esto se realizó para tratar e intentar combatir la delicada situación de orden público que se está viviendo en el municipio del centro del Valle, donde hasta hace una semana se llevó a cabo el hallazgo de una cabeza cercenada dentro de una bolsa plástica y se encontró también otra con partes inferiores de un cuerpo humano en su interior.

En la imagen, el presunto responsable del hecho deja la bolsa en la acera y abandona el lugar rápidamente. | Foto: El País

Esto, además de otros asuntos como los constantes hostigamientos a las fuerzas policiales, el imponente actuar delictivo del grupo criminal La Oficina de Tuluá y las amenazas a candidatos a cargos públicos para las elecciones territoriales del próximo mes de octubre han ameritado la presencia de las autoridades regionales y nacionales en esa ciudad.

En ese sentido, uno de los principales pedidos de la Gobernadora del Valle ha sido la presencia del Batallón de Alta Montaña en ese punto, aseguró que esto “nos evita muchas situaciones porque ese es un corredor en el que tenemos que combatir a estos grupos al margen de la ley”.

Sobre el asunto habló directamente con el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, quien le expresó que para ello se necesita de manera urgente un lote en el sector de Barragán para poder construir, tan pronto como sea posible, las instalaciones en las que se ubicarían los militares.

“Ya me puse en la tarea, estamos el alcalde (de Tuluá, John Jairo Gómez) y yo buscando el terreno, tenemos gente en la zona a la cual llamamos y los pusimos a que nos ayuden a buscar un terreno, él (el Comandante de las Fuerzas Militares) dice que más o menos de 50 hectáreas y que ojalá sea una zona que si no es del todo plana, que sí tenga una gran parte de zona plana”, comentó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Pese a que no reveló qué tan avanzada se encuentra esta búsqueda, se cree que la instalación del Batallón en esa zona aún podría tardar varios meses, esto debido a que se debe buscar el terreno, surtir todos los procesos administrativos, llevar a cabo la construcción y dotación y, por último, hacer traslado de los uniformados hasta ese punto.

En alto grado, esto es algo que tendrá que ser asumido y completado por las próximas administraciones, tanto del Gobierno departamental como de la Alcaldía de Tuluá, las cuales terminan el periodo actual a la par el próximo 31 de diciembre de este año.

Se trata de la captura de 17 integrantes de ‘La Inmaculada’, otra organización criminal en el territorio, así como la captura de 27 integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también se pronunció en sus redes sociales. Anotó que “con el ministro Iván Velásquez lideraremos el consejo de seguridad en Tuluá, junto a las Fuerzas Militares y la Policía, luego nos reuniremos con la bancada parlamentaria del Valle del Cauca en Cali para abordar temas de seguridad del departamento”.

Como se indicó, la situación de seguridad es delicada en Tuluá y en el Valle, en lo que se incluyen, de acuerdo con la Mandataria del departamento, a municipios como Pradera, Candelaria, El Águila, El Cairo y Jamundí, lugares donde está en riesgo, incluso, la amena y transparente realización los comicios electorales.