Desde el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hicieron un llamado “urgente” al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Minas y Energías, en cabeza de Andrés Camacho, expresando su preocupación por la declaración como desierta de la convocatoria pública para la Planta Regasificadora del Pacífico y su gasoducto hasta Yumbo.
Esta convocatoria se habría declarado como desierta luego de que no se presentara ninguna propuesta para la ejecución de este proyecto, lo cual elevó la alerta entre el Comité y las autoridades del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán.
A través de un documento dirigido al ministro Andrés Camacho como jefe de la cartera de Minas y Energías, el gremio empresarial y la Gobernación del Valle expresaron su preocupación ante el anuncio que realizó la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre que el país puede presentar una pérdida de autosuficiencia para el abastecimiento de gas natural a partir del mes de mayo del 2026. Esta situación preocupa en todos los sectores, principalmente aquellos que dependen de este hidrocarburo, elemento clave para la transición energética, la cual está en el plan del gobierno de Gustavo Petro.
“Teniendo en cuenta ese contexto anunciado por la UPME, “hacemos un llamado para que, cuanto antes, se publique un nuevo proceso para la construcción de la Infraestructura de Importación de Gas del Pacífico, el cual considere las observaciones recibidas en el marco de los procesos anteriores y los diferentes espacios de socialización del proyecto”, asegura la misiva enviada al Ministerio de Minas.
“Los dos procesos anteriores, sin lograr la adjudicación del proyecto, deben hacer al Ministerio de Minas y Energía, considerar ajustar las condiciones económicas y técnicas bajo las cuales están abriendo la convocatoria”, señalaron desde el Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
Según explican en el documento, la infraestructura de importación de Gas del Pacífico debió haber entrado en operación incluso antes de que finalice el año 2024, esto basándose en lo que dicta el Plan de Abastecimiento de Gas Natural pactado en octubre del 2020.
Cabe recordar que este proyecto inició su primera convocatoria en ese octubre hace tres años, y en ese entonces, se presupuestaba como fecha de inicio de operaciones el mes de diciembre del 2024. No obstante, esta convocatoria fue declarada desierta y relanzada en septiembre del año pasado por el mismo Gobierno Nacional.
Sin embargo, las ofertas económicas de la pasada convocatoria debieron haberse recepcionado para el mes de marzo del presente año, pero finalmente este plazo fue extendido ante la falta de interés de los agentes del mercado. Por tal motivo, el pasado mes de agosto fue declarada como desierta.
En el documento recordaron que el gas domiciliario es un servicio público, por lo cual está dentro de las competencias y responsabilidades sociales del Estado. Asimismo, la disponibilidad del gas es, al mismo tiempo, clave para la competitividad empresarial y es un hidrocarburo clave para el proceso de la transición energética.
Cabe recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 se propone la ampliación de cobertura del servicio público del gas combustible, en el que se encierra al gas natural. En ese sentido, según señalaron en el documento, el Ministerio de Minas y Energías es el responsable de adoptar los planes y gestiones necesarias para llevar a cabo la expansión de la cobertura y el abastecimiento oportuno del servicio.
“Sin nada más que agregar, queremos manifestarle nuestra voluntad para respaldar y contribuir a todas las acciones necesarias para materializar este importante proyecto para el Cauca, Valle del Cauca, el Suroccidente y toda Colombia”, concluyeron el documento, el cual fue firmado por representantes de la Gobernación del Valle, ProPacífico, las Cámaras de Comercio de Cali y el Cauca, y los Consejos y Comités Integremiales y Empresariales del Cauca, Buenaventura y Valle.