La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP); la Comisión de la Verdad, CEV; y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ubpd; pidieron al Estado hacer presencia urgente en Buenaventura y Tumaco por la situación de orden público que atraviesa esta zona del sur del país.
El comité señala los datos de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, que evidencian que en 2021 ha incremento de la violencia en el distrito portuario: han sido desplazadas más de 112 familias, se cuentan 20 asesinatos y hay siete personas reportadas como desaparecidas.
Añaden, como lo han advertido líderes y lideresas sociales, que existe un abandono histórico en la región, donde la falta de oportunidades es aprovechada por distintos actores armados, lo cual incrementa la zozobra y violencia en la comunidad.
Estas organizaciones además consideran que la presencia de la Fuerza Pública es necesaria, pero insuficiente para garantizar una paz territorial, por lo que es urgente adoptar medidas para garantizar trabajo digno, educación y salud entre otros derechos en Buenaventura y el suroccidente del país.
También insisten en la importancia de la implementación del Acuerdo de Paz, ya que sus distintos puntos contienen mecanismos y procesos necesarios para superar condiciones de exclusión en distintos territorios.
Lea además: Desplazados por la violencia en Buenaventura están llegando a Cali