El Valle del Cauca aseguró recursos importantes que permitirán poner en marcha obras que ayudarán a mejorar la competitividad en la región. Dichos recursos quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, que se aprobó casi a la media noche del pasado jueves por el Senado de la República.
El PND es la hoja de ruta que establece proyectos en todas las regiones del país en el Gobierno del presidente Iván Duque.
Gracias a la gestión de la bancada parlamentaria regional finalmente se logró un aumento de $3,6 billones en los recursos para el Valle. Se pasó de $49,3 billones a $52,9 billones.
Si bien el PND incluye proyectos clave como la doble calzada Buga - Buenaventura y la vía Mulaló - Loboguerrero, que son fundamentales para el comercio exterior, también quedaron algunas preocupaciones, como la posibilidad de que se construya un puerto en el Chocó, Tribugá, que podría quitarle fuerza al puerto de Buenaventura en el mediano y largo plazos.
Sobre estos temas habló el senador vallecaucano Gabriel Velasco Ocampo.
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¿Qué resalta del trabajo que hizo la bancada parlamentaria del Valle del Cauca en favor del departamento dentro de la discusión del PND?
Lo primero que resalto es el trabajo unido que tuvo el bloque parlamentario del Valle en toda la discusión porque realmente fue un trabajo de todos los congresistas, en bloque, para dar la discusión de todos los asuntos relevantes para nuestra región de la mano con la Gobernación, la Alcaldía de Cali, otras alcaldías y Propacífico.
Yo creo que la unidad de la bancada y de los diferentes actores que le acabo de mencionar posibilitó que nos vieran unidos en el Gobierno Nacional y que pudiéramos lograr muchas cosas.
¿Como cuáles?
Una de ellas y muy importante es que el presupuesto radicado inicialmente fue de $49,3 billones, pero para el primer debate logramos subirlo a $51,8 billones, y en la ponencia de segundo debate se logró aumentar un poco, a $52,9 billones, o sea que al final tuvimos un incremento de $3,6 billones para el Valle del Cauca frente a lo que se radicó inicialmente. Creo que eso es una gran noticia.
¿Qué proyectos clave que necesita la región quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo?
Los de desarrollo en infraestructura que nosotros habíamos priorizado, solamente dos no fueron tenidos en cuenta, pero todos los elementos que la bancada aterrizó fueron incluidos. Entre ellos destaco los siguientes:
- La modernización del aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura.
- La inversión en el corredor vial Buga-Buenaventura.
- La vía 4G Mulaló-Loboguerrero.
- La construcción de las vías de conectividad del Paisaje Cultural Cafetero.
- Las inversiones para los corredores viales Cali-Yumbo, Media Canoa - Roldanillo, Palmaseca-El Cerrito, Palmira-Buga, Villarrica-Cali, Paso La Torre-Siberia, Roldanillo-La Virginia y el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.
Queda en estructuración el búnker de la Fiscalía.
¿Con Empresas Municipales de Cali, Emcali, se logró la devolución de recursos de deuda?
Sí, para mí es muy importante ese tema. Se logró que la deuda más los intereses que tenía Emcali le sean devueltos para que pueda generar inversiones dentro de la misma compañía y seguir generando desarrollo y crecimiento.
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¿En el caso de Buenaventura quedaron asegurados los recursos que se anunciaron en el levantamiento del paro cívico?
Todo lo que se ha venido priorizando para superar esa deuda histórica social que tenemos con Buenaventura quedó incluida en el Plan de Desarrollo. Esa había sido la discusión del paro y todos esos elementos han sido incluidos.
De igual manera, quedó planteada la posibilidad de que se logre un gran acuerdo o plan de desarrollo para Buenaventura, el cual será incorporado en los intereses del PND.
¿Cuáles son los retos que tiene el departamento y qué obras quedaron faltando en el plan?
Lo primero que se debe decir sobre este aspecto es que tenemos que seguir avanzando de manera importante, creo que debemos seguir haciendo un esfuerzo grande.
Yo pienso que la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la entidad Propacífico tienen una gran capacidad para diseñar y estructurar proyectos, pero la realidad es que si tuviéramos más proyectos estructurados con seguridad contaríamos con la posibilidad de obtener más recursos.
En otras palabras, usted quiere decir que estamos cortos en propuestas concretas que se traduzcan en obras...
La petición de la región era que no teníamos la inversión per cápita que tienen otras regiones, pero la realidad es que el Valle del Cauca debía haber tenido proyectos un poco más maduros, en etapas más adelantadas para que nos incluyeran en el presupuesto.
Para que en los siguientes años nos asignen más recursos creo que la mejor oportunidad que tenemos es trabajar en la estructuración de proyectos para que cuando llegue la discusión del Plan Nacional de Desarrollo puedan ser incorporados.
A mi juicio ese es el mayor reto, porque creo que hemos avanzado en unidad y en la estructuración de algunos proyectos, pero todavía nos falta. La tarea es continuar diseñando proyectos.
Senador, hay una situación que plantea el PND y que afecta al Valle. Es el presupuesto que se reconoce para nuevos proyectos portuarios y en ese sentido todo apunta que se ponga en marcha el controvertido proyecto de Tribugá, en el Chocó, que beneficiaría a Antioquia. ¿Cuál es su concepto?
No es que Tribugá quede específicamente en el Plan de Desarrollo sino que se abre el espacio para nuevos nodos portuarios que es la preocupación sentida del Valle.
Mire, no es que uno se oponga a lo que está haciendo el Eje Cafetero u otras regiones, pero la realidad es que lo que el bloque parlamentario ha manifestado en pleno es que primero se debe mirar a Buenaventura.
Y se debe mirar en dos ejes. Buenaventura no ha resuelto sus necesidades sociales y yo creo que para poder tener un puerto eficiente lo primero que necesitamos es tener un desarrollo social adecuado.
Segundo, hay que tener un desarrollo en infraestructura y creo que tenemos un puerto competitivo que si bien ha avanzado de manera importante, aún requiere más inversiones. Por ello considero que generar otra alternativa de desarrollo, diferente a Buenaventura, sería un error.
¿O sea que el puerto de Tribugá no es el adecuado?
Se ha venido discutiendo mucho sobre su problemática porque para construir la vía que llegue hasta el puerto habría que causar un impacto ambiental muy grande.
Lo mismo se dice sobre el ecosistema ambiental y marítimo que se podría ver afectado si entra a operar un puerto allí.
Yo creo que son argumentos sólidos y muy claros, por eso considero que debemos primero desarrollar a profundidad y en toda su extensión a Buenaventura antes de generar inversiones grandes en otros lados.
Insisto en que aún tenemos mucho por hacer en Buenaventura.
Llama la atención que el PND plantee un capítulo sobre puertos cuando la doble calzada Buga - Buenaventura sigue sin concluir y es parte importante para el comercio exterior desde y hacia ese puerto...
Estamos de acuerdo, pero además la doble calzada no se va a terminar sino hasta después del año 2020.
Primero se debe solucionar el tema de la concesión y resolver los problemas jurídicos. Eso demoraría unos cinco años.
¿A qué le debe apostar el bloque parlamentario del Valle, cuáles son los retos a superar?
Lo primero que debo decir es que estamos trabajando por el Valle del Cauca y también por el país.
Hay que generar mayores oportunidades de ingreso y empleo. Yo creo que en la medida en que se fortalezca el empleo se empezará a resolver una cantidad de preocupaciones.
Para eso necesitamos continuar fortaleciendo el desarrollo empresarial, así como las pequeñas y medianas empresas porque son el motor del desarrollo de una sociedad.
En eso tenemos que seguir trabajando de manera decidida. Hay asuntos generales del Plan de Desarrollo que se deben rescatar. Uno de ellos es sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de personas de la pobreza monetaria.
¿Fue a pupitrazo?
"El Senado no aprobó el PND de esa manera.
No, hubo discusión pero la realidad es que no teníamos otra opción sino aprobar el texto como venía de la Cámara.
Habíamos estado pendientes en las comisiones todas las bancadas.
No fue una aprobación a pupitrazo porque la discusión que tuvo el Plan fue amplia.
Lo que pasó fue que el Senado no tuvo la oportunidad de generar una discusión adicional, pero usted debe recordar que el estudio y el análisis del mismo duró más de tres meses. En ellas todas las regiones y los sectores participaron".
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