La vía que comunica al municipio de El Cerrito con el corregimiento de Rozo se encuentra totalmente bloqueada en la tarde y noche de este viernes 3 de mayo a la altura del peaje, por cuenta de la comunidad local que realiza protestas en ese punto.
Los ciudadanos, al parecer, están solicitando la presencia del concesionario Rutas del Valle ya que en el sector donde residen no hay un sistema de drenaje para la disposición de las aguas residuales, por lo que en temporada de lluvias se forman pozos y el agua termina ingresando a sus viviendas.
De acuerdo con los manifestantes, es la concesión vial la cual no les ha cumplido con las soluciones a este problema, que vienen denunciando de tiempo atrás y que se intensifica cada vez que llegan las lluvias a la región.
En las imágenes y videos que han sido publicados en redes sociales se ve a cerca de una veintena de personas sobre la vía, con varios troncos de árboles ubicados sobre la vía para adelantar el bloqueo. Incluso, fue montada una olla al lado de la vía.
Al lado de la carretera y metros antes del peaje, en sentido El Cerrito - Rozo, hay construidas cerca de diez viviendas, las cuales son las que presentan los inconvenientes durante la temporada de más lluvias, que ya inició desde el mes de abril en el país.
Las autoridades de Policía han hecho presencia en la zona para recomendar vías alternas a los viajeros que se desplazan por ese corredor, ya que aún no hay acuerdo para levantar el bloqueo.
El País intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la concesión vial Rutas del Valle para obtener respuestas sobre los pedidos que hace la comunidad, los supuestos compromisos pactados con anterioridad y las soluciones para restablecer la circulación por el corredor, sin embargo, no hubo respuesta.
Desde la Administración municipal de Palmira y el Gobierno departamental no se han inmiscuido en el asunto. Cabe recordar que solo hace cuatro días fue bloqueada otra vía intermunicipal en Rozo, que la comunica con Cali; esos manifestantes pedían, principalmente, el mejoramiento del suministro de agua potable y la atención a la primera infancia.