Este miércoles 10 de abril, se conoció la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), la cual atiende, en su gran mayoría, usuarios del Valle del Cauca. Ante esto, las autoridades de salud del Valle del Cauca expresaron preocupación por efectos para la atención de los vallecaucanos.

“Con esta intervención el 70% de los vallecaucanos ya hacemos parte de esas EPS intervenidas. Esta nueva figura involucra a 600 mil personas y hará más complicada la situación de la red pública y privada por los atrasos en los pagos; estamos en una circunstancia supremamente compleja y creo que tenemos que empezar a tomar medidas administrativas de emergencia por una dificultad que puede presentarse en la prestación de servicios de salud, si no de forma inmediata, un poco más adelante”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

Señaló que, pese a la intervención de la EPS, se mantendrán por el momento los servicios a los cerca de 600 mil afiliados a S.O.S en el Valle del Cauca. “Les acaban de cambiar el nombre del gerente, la red de servicios estará hasta que el delegado por la Superintendencia Nacional de Salud como agente interventor, decida mover la ruta, estamos a la expectativa y realmente muy preocupados”, detalló la funcionaria departamental.

Ante este panorama se buscará consolidar medidas como la Red Integrada Integral de Servicios, que incluye a representantes del sector público y privado. “Nos reuniremos mañana para buscar acuerdos que permitan terminar la organización de la Red Integrada Integral de Servicios con la que podamos garantizarle a todos los vallecaucanos la atención en salud que se requiere”, agregó Lesmes.

Cabe destacar que las EPS Sanitas, Coomeva, Nuevas EPS, Emssanar, Asmet Salud y S.O.S., fueron intervenidas, mientras Compensar solicitó el retiro y la liquidación.

La medida adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud implica la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS SOS. En virtud de esta acción, se destituyó al representante legal de la junta directiva y de accionistas, y se designó un agente interventor especial.

La Supersalud afirmó que esta intervención surge como respuesta a persistentes incumplimientos financieros y deficiencias en la atención al usuario, a pesar de que la EPS estaba bajo una medida de vigilancia especial.

Luis Carlos Leal , Superintendente de salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Recordar que este tipo de intervenciones que son administrativas van a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para todas las personas afiliadas. Ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida y necesitamos de su trabajo al interior de la EPS para garantizar la continuidad en la prestación de servicios”, explicó Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Las autoridades regionales, tanto de El Valle como la Delegada de Protección al Usuario, se comprometen a acompañar cada paso de este proceso para garantizar la continuidad y calidad de la atención médica para todos los afiliados a la EPS SOS, aseguró la Supersalud.

“A todos sus afiliados (de EPS SOS), recordarles que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios en materia de salud por parte de la EPS y SOS”, resaltó Leal.

“A todos los proveedores o prestadores que tenían o que tienen un contrato vigente con SOS, recordarles que la prestación de servicios en salud va a continuar y que el flujo de recursos por parte del Estado hacia esta EPS va a continuar fluyendo”, concluyó el Superintendente de Salud.