“Con las víctimas hemos tenido total cumplimiento. Inclusive hice un ValleINN solo para ellas y siempre las hemos atendido y hemos estado pendientes”, así respondió la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a la orden de arresto emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de determinar que la mandataria no asistió a una audiencia de seguimiento a medidas cautelares para proteger 36 cementerios en los que habría víctimas de desaparición.

Roldán le explicó a El País que delegó al Secretario de Gobierno para asistir con su equipo a la audiencia; sin embargo, él se encontraba en la mesa de empalme y encargó al Subsecretario quien asistió, pero ese mismo día se enfermó.

“El Subsecretario fue con todo su equipo, pero se indispuso y tiene toda la incapacidad y las pruebas de que estuvo en la Clínica Imbanaco y que no pudo estar al día siguiente, porque eran dos días de audiencia. Entonces que a mí me sancionan por no haber ejercido supervisión sobre la delegación, no es cierto, yo sí la ejercí”, le indicó la gobernadora a este diario.

La JEP ordenó arrestar a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. | Foto: Colprensa

No obstante, anotó que hay un fallo, por lo que “tenemos derecho a un recurso de reconsideración y lo estaremos presentando, porque mi actuar siempre ha sido cumplir la ley y con las disposiciones”.

“Me da mucha tristeza la decisión de la JEP por cómo he sido con las víctimas, pueden preguntarle a los presidentes de las asociaciones, todos saben que siempre la Gobernación ha tenido un excelente trato con ellos y que han tenido prioridad, entonces es lamentable que por un funcionario haberse enfermado, y que además están las pruebas, eso para la JEP no sea razonable”, añadió Roldán.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que la Administración sí hizo presencia en la audiencia citada por la JEP. | Foto: A.P.I

Adicionalmente, teniendo en cuenta que faltan cuatro días para finalizar su Administración, la mandataria anotó que probablemente no obtenga respuesta sobre el recurso que presentará mientras aún es gobernadora, pero que estará al tanto de todo lo que se disponga más adelante.

De otro lado, luego de hablar con El País, la funcionaria reaccionó en su cuenta de X, recordando algunas de sus labores para contribuir a la reparación de las víctimas: “fui parte fundamental del gabinete de la paz, del proceso con las FARC, que cuando el país aún desconfiaba de la paz, yo misma impulsé que Coldeportes (hoy MinDeporte) fuera la primera entidad del Estado en llegar a las zonas veredales, yo estuve allí”.

Además, “fui la creadora de las escuelas de formación para la paz que beneficiaron a unos 100.000 niños y niñas de todo el país, muchos de ellos víctimas del conflicto en los hoy municipios Pdet. Hice campaña con fuerza por el Sí en todo el Valle por la paz, y en esta Gobernación hemos emprendido numerosos procesos similares”.

De acuerdo con la JEP, la orden de “arresto inconmutable” de la Gobernadora de Valle obedece a la “falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, a las medidas de protección para las víctimas de desaparición forzada”.

También, el tribunal ordenó el arresto de William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle, por cinco días, ya que, según ellos, el funcionario fue delegado por la Gobernadora para asistir a la audiencia, pero tampoco cumplió esta cita.

La JEP detalló que “si bien la Gobernadora actuó legalmente al delegar el cumplimiento de una orden judicial, falló en su deber de control de dicha delegación, mostrando así la falta de cuidado necesario que se exige en el cumplimiento de sus deberes”.