La comunidad de los municipios de Bugalagrande, Trujillo y Bolívar, en el Valle del Cauca, están a la expectativa de la gran obra que está ejecutando la Gobernación del Valle y que los beneficiará al atravesar el río Cauca.
Eso se debe a la obra de la nueva barcaza de Caramanta que está en proceso de construcción, que reducirá el desplazamiento de más de una hora y media a solo dos minutos.
“Nosotros estamos elaborando la barcaza desde cero con acero naval certificado. Actualmente, estamos elaborando todo en un sistema sincronizado para que todo salga bien, el proceso constructivo inicia con el pailero quien es el encargado de prefabricar la pieza y posteriormente, el soldador quien está certificado en ese proceso, le da el terminado a las piezas, para hacer todo en un solo conjunto”, contó el líder del equipo de construcción José Ever Angulo, líder del equipo de construcción que llegó directamente de Buenaventura.
La obra flotante
Esta estructura se construye a un costado del río Cauca del lado de Bugalagrande. Ella lleva acero naval de referencia A3 que más resistente a la corrosión, será de 15 metros de largo, cinco de ancho y 1.20 metros de puntal, con capacidad de soportar 26 toneladas de peso. También, contará con un sistema de seguridad para los vehículos, boyas de flotación y 12 compartimientos.
“El cambio es mucho mejor porque ya vamos a poder transportar entre tres y cuatro carros por viaje, mientras que en barcaza vieja solo se podían transportar dos dependiendo de la cantidad de personas que llevara”, indicó Édison Clavijo, que lleva más de 28 años operando barcazas.
Una vez sea entregada la obra, los habitantes de esos municipios vallecaucanos, podrán movilizar y comercializar productos como papa, maracuyá, guayaba, mango, huevos, gallinas, cerdos y ganado.
Otras obras
No solo se está construyendo la barcaza, también, el proyecto consiste en otras obras de infraestructura que conectarán a la misma.
“Construcción de una placa huella de un costado de Bugalagrande y otra del lado de Bolívar-Trujillo. Ya hemos ejecutado el tramo de Bugalagrande y ya está próximo a iniciar el proceso de cimentación de los muelles de ambos tramos, También se va a iniciar las torres que sostienen la operación de la barcaza”, contó Darlyn Jesús Palacios, director de la Interventoría.
Una vez se entregue toda la obra, se beneficiará más de 60.000 vallecaucanos y fortalecerá la productividad, la competitividad en esos municipios y el departamento.