Ante los hechos de violencia, inseguridad y delictivos por los que ha atravesado en lo últimos días el norte del Valle, las autoridades realizaron un consejo de seguridad.

El evento estuvo liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro y los 16 alcaldes de esta zona. Luego del consejo, se anunciaron medidas en busca de reducir los homicidios, luchar contra el microtráfico que genera violencia, y así establecer corredores de seguridad en la parte rural y urbana de cada territorio.

“Vamos a fortalecer la acción y capacidades de la Policía y el Ejército para actuar en las zonas urbanas de los municipios del norte del Valle, con el fin de combatir especialmente el microtráfico y narcotráfico. Igualmente, en las zonas rurales, para actuar contra las disidencias de los grupos alzados en armas que se encuentran en estas zonas, afectando a la población. Para eso, se va aumentar en Cartago y Roldanillo un cuadrante en cada municipio”, anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Así mismo, anotó que se está realizando una estrategia conjunta con el Ejército, la Policía y los alcaldes, para incentivar a los jóvenes a que se unan a la Fuerza Pública. “Vamos a financiar ese incentivo para mil jóvenes en la Policía, mil para el Ejército y darles un millón de pesos; no se van a ir de la región y van a trabajar para la seguridad y la convivencia ciudadana”, precisó.

Consejo de Seguridad en el norte del Valle. | Foto: Gobernación del Valle

Durante el consejo de seguridad también se analizó la situación de desaparición de jóvenes que se han registrado en las últimas semanas. “Ya la Fiscalía nos expresó que tiene la información, que tienen los documentos probatorios y pronto nos van a dar resultados sobre quiénes están generando estas desapariciones”, aseveró la mandataria, al señalar que las alertas tempranas que se han registrado en la región van a ser incluidas en el Plan de Desarrollo de cada uno de los municipios, además del Departamento y de la Nación.

Por su parte, Juan David Piedrahíta, alcalde de Cartago, dijo que en ese propósito de recuperar la seguridad del municipio, “vamos a instalar cámaras de seguridad para la central de monitoreo, eso nos va a permitir con el cuadrante que vamos a ampliar en la ciudad, mayor poder de reacción frente a lo que nos está sucediendo. Vamos a trabajar en sinergia con la Gobernadora, para garantizar resultados y más en nuestros jóvenes”, acotó.

Para la ampliación del cuadrante de Policía para la comuna 7 de Cartago, la más grande de la ciudad, la Gobernación del Valle indicó que alquilará dos motos y la Alcaldía de Cartago una.

Consejo de Seguridad en el norte del Valle. | Foto: Gobernación del Valle

Entretanto, Héctor Enrique Benitez, alcalde del municipio El Dovio, resaltó que aunque su municipio no enfrenta problemas graves de inseguridad, “todas las estrategias que hoy se hablaron en el Consejo de Seguridad son importantes, porque ayudan a prevenir esta situación en el municipio”.

De igual manera, los mandatarios resaltaron la importancia de la línea 107 para que la comunidad pueda brindar información de las personas que están siendo buscadas por delincuencia, si la información es certera tendrá una recompensa.