Este sábado, 20 de abril, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Tuluá con presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y las autoridades del departamento.
Este espacio que inició a las 8:00 a. m. y se terminó a las 10:00 a. m., se citó tras el asesinato del concejal Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo. El funcionario fue atacado por sicarios el pasado viernes a las afueras del Coliseo de Ferias.
“Lamento la muerte de las dos personas que le servían a la comunidad y le envió mi solidaridad a sus familiares”, expresó Toro al finalizar el consejo de seguridad.
La Gobernadora recalcó que han estado trabajando para acabar con la criminalidad en el municipio. “Al presionar a la criminalidad, se generan este tipo de hechos. Pero no vamos a ceder, vamos a trabajar más duro”.
En ese sentido, Toro enfatizó que el nombre del concejal Londoño se encontraba en un panfleto de amenazas que fue difundido en febrero. Sin embargo, no contaba con la protección necesaria. Así como otros concejales que estaban en la lista y que en este momento, no cuentan con ese beneficio.
“Hoy, el comandante de la Policía Valle se comprometió en darle protección a los concejales, mientras llegan las medidas de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, precisó la Gobernadora, quien aclaró que algunos funcionarios han solicitado un aseguramiento por parte de las autoridades competentes desde el mes de enero.
Bajo esa premisa, se enviará una carta al director de la UNP, pues los funcionarios públicos han solicitado la protección hace varios meses.
“A algunos se les ha dado, mientras que otros no cuentan con protección (…) Vamos a volver a insistir al Ministerio de Justicia para que el Inpec incomunique a las personas que están en las cárceles y que dan este tipo de órdenes”.
Ante esas declaraciones, quedó en hipótesis que uno de los posibles sicarios estaría capturado en una de las cárceles del país. “Si, pero hace parte de la investigación y no podemos dar información”, dijo Toro.
Hasta el momento, se conoce que este asesinato estaría vinculado con la estructura criminal de ‘La Inmaculada’. “Las bandas que se han desarticulado pertenecen a la misma estructura, pero tienen diferentes frentes de trabajo. Hemos desmantelado poco a poco sus negociaciones”.
“Vamos a enviar una carta al ministro de Justicia porque se necesitan que se generen unas medidas drásticas con las personas que están en la cárcel y están generando este tipo de órdenes”, concluyó la Gobernadora.
Al finalizar el consejo de seguridad, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez afirmó que se encuentran trabajando por la seguridad de los ciudadanos, pues los hechos de violencia contra el concejal no solo se tratarían de un ataque político, sino un atentado al estado a la ciudadanía tulueña.
El alcalde Vélez, de igual manera, fue enfático en que los actos violentos son la respuesta de la delincuencia a las acciones que adelantan las autoridades en Tuluá.
Cabe recordar que sobre las 8:40 p. m., Toro precisó que ya se encontraban trabajando por la seguridad del municipio. “Ya estamos en Tuluá trabajando por la seguridad tras el execrable crimen del concejal Carlos Arturo Londoño y de Clarivet Ocampo”, escribió la funcionaria.
Asimismo, la Gobernadora recalcó que no cederán en la lucha conjunta contra la criminalidad y recordó la recompensa de $50 millones de pesos, la cual se ofreció para lograr la captura de los presuntos responsables del atroz hecho.
Se conoció que la Tercera Brigada del Ejército, la Policía Valle, la Alcaldía en compañía de su líder Gustavo Vélez y la Defensoría del pueblo, conformaron la mesa redonda que buscaba mitigar los hechos de violencia que estarían asechando al ‘Corazón del Valle’.
Tuluá custodiada por la Fuerza Pública
De hecho, con el fin de generar tranquilidad a los tulueños, a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter, el Ejército confirmó que desde el pasado viernes, se desplegaron algunos soldados en el municipio.
“Desde anoche nuestros soldados se han desplegado en el municipio para fortalecer las acciones contra la inseguridad”, confirmaron.
Cabe recordar que Tuluá cuenta con soldados de diferentes especialidades, entre ellas el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Gaula Militar Valle y Batallón de Alta Montaña N.º 10.
Asesinato del Concejal Carlos Arturo Londoño
Según la información conocida, el atentado sicarial que terminó con la vida del Concejal Carlos Arturo Londoño se registró en la noche de este viernes 19 de abril, cerca al coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas del municipio de Tuluá, cuando hombres armados lo atacaron de forma indiscriminada.
Clarivet Ocampo, madre comunitaria y reconocida líder social de esa localidad, que acompañaba a la víctima, resaltó herida y horas después falleció.
Los hechos se registraron posterior al evento de los 100 días de gestión del alcalde de ese municipio, Gustavo Vélez, quien posteriormente se refirió al atentado.
“Informo al país que estoy bien y que, pese a los lamentables hechos de esta noche, debemos continuar trabajando, porque somos la esperanza de Tuluá. Al gobierno nacional y departamental, nuestro llamado de apoyo en favor del pueblo tulueño”, aseguró.
Por su parte, el partido Conservador, del que era integrante Londoño, rechazó el asesinato del concejal y pidieron a las autoridades “no dejar que este crimen quede en la impunidad y no dejar que las bandas criminales continúen amedrentando a la población”.
*Con información de Colprensa.