En la tarde de este lunes se realizaron las exequias de Karol Tatiana Loaiza Gutiérrez, una joven médica que laboraba como asistente de pediatría en el hospital Departamental Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá y quien falleció en extrañas circunstancias.

De acuerdo con información suministrada por personas cercanas a la médica fallecida, “luego de mostrar síntomas similares a un cuadro gripal, no se le habría entregado el diagnóstico ni el tratamiento adecuado y fue solo cuando se agravó su condición de salud que fue trasladada hasta una clínica en la capital del Valle del Cauca”.

“En el mismo hospital en el que trabajaba no le dieron prioridad a sus síntomas y así continuó yendo a laborar. Ahora lo que esperamos familiares y amigos es que en la autopsia se esclarezca cuáles fueron las reales causas de su deceso”, dijo una de las personas cercanas a Karol Tatiana.

Exámenes preliminares apuntan a que la doctora Loaiza Gutiérrez habría fallecido luego de contraer una bacteria hospitalaria demasiado agresiva, al parecer meningococo, la cual le arrebató la vida en menos de una semana.

Compañeros de la doctora Karol Tatiana Loaiza le dieron su último adiós a la salida del féretro. | Foto: El País

“Ella presentó un gripa la semana pasada y algo de malestar, pero se descompensó el sábado en la noche y fue trasladada a una clínica de Cali donde falleció en la madrugada del domingo”, asegura una de las fuentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el meningococo es una enfermedad “que se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Puede causar epidemias en residencias universitarias, internados o bases militares”.

“Las infecciones meningocócicas más graves son la meningitis y la meningococcemia. La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la medula ósea. La meningococcemia es una septicemia, es decir, una infección que se disemina por la vía sanguínea”, explica el INS.

A través de un comunicado emitido este domingo, el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, donde laboraba la joven médica, indicó que “la gerencia y todo el equipo humano del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, lamentan profundamente el fallecimiento de la doctora Karol Tatiana Loaiza Gutiérrez, médica asistencial del servicio de Pediatría”.

El Hospital Universitario Tomás Uribe Uribe de Tuluá lamentó, a través de un comunicado, la muerte de la doctora Karol Tatiana Loaiza Gutiérrez. | Foto: El País

“Reconocemos y agradecemos su invaluable labor y dedicación, la cual dejó una huella imborrable en nuestra institución y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir con ella... Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, enviándoles un mensaje de fortaleza y solidaridad en este difícil momento”, concluye la carta, firmada por la Gerencia y el equipo humano del hospital.

La galena, quien apenas había logrado su título profesional en el mes de julio pasado, fue sepultada este lunes en el Campo de paz Los Olivos, luego de una eucaristía en la iglesia La Sagrada Familia del barrio Nuevo Alvernia de Tuluá.